Cada vez están más presentes y se están convirtiendo en una fórmula más para moverse por las ciudades. Son los denominados técnicamente como Vehículos de Movilidad Personal, pero que todo el mundo asocia con los patinetes eléctricos.

Así las cosas, la Policía Local de Marín ha decidido actualizarse y prepararse para la interacción, cada vez más habitual, de estos vehículos con el tráfico peatonal y motorizado y por este motivo ayer varios miembros de este cuerpo municipal acudieron al Museo Manuel Torres para participar en una jornada formativa en la que fueron instruidos sobre la normativa y la regulación de estos VMP.

Según explican desde el ayuntamiento, esta formación ayudará a los agentes de la Policía Local marinense a saber actuar ante la proliferación de estos nuevos aparatos, dado que cada vez son más y que, tal y como indican desde el propio cuerpo policial "provocan nuevos problemas enter sus usuarios, los peatones y los vehículos a motor".

Desde el Concello reconocen que la normativa respecto a estos patinetes es todavía "confusa y diversa" por lo que el usuario muchas veces no sabe como tiene que actuar y qué requisitos debe cumplir.

Permisos

De hecho, tal y como indican desde la Policía Local de Marín, "en algunos casos incluso se puede llegar a requerir de un permiso de conducir y de documentación para poder circular" dependiendo de las características del aparato. En otras ocasiones, el tipo de vehículo en sí impide que pueda ser utilizado por la vía pública.

En lo que respecta a Marín, tal y como indicaron ayer fuentes municipales, se aclara que solo pueden circular por el ayuntamiento aquellos aparatos que tengan la consideración de "juguetes", es decir, que no superen los seis kilómetros por hora.

Cabe reseñar que, según la Guardia Civil de Tráfico, estos dispositivos tampoco pueden circular por viales interurbanos.