Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a un museo en cajas

La nueva sede en una zona de gran valor simbolico busca poder exhibir joyas como los Apóstoles del Pórtico o el Tímpano de Palmou

José Manuel Rey, César Mosquera y Jesús Fole presentan el proyecto de ampliación del Museo. // D.P.

"Lograda, bonita, original y funcional", además de "la única técnica y administrativamente viable". El vicepresidente provincial, César Mosquera, calificaba así la solución dada para la ampliación del Museo, un ambicioso proyecto cuyo objetivo prioritario es ganar espacios para exhibir varias de las joyas de la institución, actualmente en cajas.

El director del Museo, José Manuel Rey, lamentó que "buena parte de las colecciones no se exponen al público". Aludió en concreto a las estatuas de los Apóstoles procedentes del Pórtico de la Gloria, que permanecen almacenadas desde hace años, al igual que sucede con otras piezas únicas como el Tímpano de Palmou (una joya del siglo XII que fue recuperada para la cultura gallega en 2005 en una galería de Milán) o el dolmen de Monte dos Marxos, con pinturas megalíticas de 6.000 años de antigüedad.

Al detallar las exigencias del proyecto, Rey fue explicando los gravísimos problemas de accesibilidad y comunicación exterior de las sedes primigenias; la necesidad de garantizar no solo la plena accesibilidad sino también espacios amplios para las visitas y de dotar a los edificios de todo tipo de instalaciones que mejoren la experiencia de los visitantes y el día a día de los profesionales de la institución.

"Es uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos colectivamente y yo como responsable público", indicó César Mosquera, que ha capitaneado otros proyectos de gran calado como la rehabilitación del Mercado o el aparcamiento de plaza de España. Maneja más o menos los mismos plazos que en el CITA (unos dos años de trámites), de ahí que confíe en iniciar las obras a mediados de 2021.

Finalizado el complejo proyecto de construcción, se reorganizarán las colecciones del Museo. Su director confirmó que, al igual que otras grandes pinacotecas, la de Pontevedra exhibe un porcentaje mínimo de sus fondos.

En la futura sede los proyectos expositivos se centrarán en "recuperar y reconocer la labor de la Sociedad Arqueológica", germen de la institución, y "aportar luz sobre la historia de la ciudad y la provincia".

Compartir el artículo

stats