"La ciudadanía tiene derecho a ser tratada con dignidad en cualquier centro sanitario, sea cual sea la patología por la que acude a él". Así lo ha afirmado Goyo Revenga, concejal de Ciudadanos en Pontevedra, que ha denunciado el estado "deplorable" y la falta de mantenimiento de la Unidad Asistencial de Drogodependencias del Concello de Pontevedra (conveniada con el Sergas), que atiende a personas adultas y menores de edad con todo tipo de problemas de adicción (tabaco, alcohol u otras drogas; juegos de azar online o presenciales, etc.).

Enormes manchas de humedad, desconchados, grietas, zócalos despegados, falta de pintura en las paredes, cables sueltos, olores nauseabundos provenientes de alcantarillas, sillones viejos, extremadamente sucios o rotos y un baño "digno de una película de terror" son, como ha explicado Revenga, "algunas de las lindezas" que se pueden apreciar en la Unidad.

"Me gustaría preguntarle al equipo de gobierno del Concello cómo cree que se sentirá una persona si cuando es derivada a esta unidad, lo primero que se encuentra es esta imagen, que deja claramente de manifiesto el poco interés de la administración hacia las víctimas de trastornos adictivos", añade Revenga.

Este centro lleva casi 30 años abierto y, tal como ha señalado Revenga, "tiene desperfectos que no se han producido en los últimos meses, sino durante años de falta de mantenimiento".

El centro está formado por dos locales, uno cuya fachada da a la Plaza de Valentín García Escudero y otro que da a Julio Camba (este último carece de sistema de calefacción). Los locales están en la planta baja y no tienen doble ventana, lo que contribuye a que se acumule más humedad en su interior y se escuche a la perfección "el ruido de los coches al circular y dar brincos por los lombos de beiramar", ha ironizado el concejal.