El transporte urbano que Pontevedra estrenará en 2020 consistirá en dos línea de autobús, que sustituirán a las cuatro actuales. Ambas concluirán en Monte Porreiro, pero una de ellas saldrá de la estación de autobuses pasando por O Burgo, Juan Bautista Andrade y Lérez; mientras que la otra partirá de la calle Rosalía de Castro pasando por el hospital de Montecelo.

Es la propuesta planteada por el Concello a la Xunta de Galicia y aprobada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que ahora se concretará en cuestiones como paradas y tarifas.

El concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, confía en que en los primeros meses del próximo año puedan estar en marcha. El edil aseguró que hay "acuerdo económico" para establecer estas rutas y que el Concello asumirá el déficit de las líneas urbanas.

Estas dos líneas realizarán un trayecto de media hora entre un extremo del trazado y otro y comenzarán el servicio sobre las siete de la mañana (cuestión que quedó pendiente entre los "flecos" finales de la puesta en marcha).

Demetrio Gómez destacó como principales ventajas de este acuerdo, que las líneas urbanas de Pontevedra comunican Montecelo, tanto desde el centro urbano como desde Monte Porreiro, que se mantendrá la financiación de los billetes a este barrio y que comunicarán todos los centros de salud y edificios administrativos de Pontevedra.

Tras la puesta en marcha de este plan desaparecerán las actuales líneas que comunican Monte Porreiro y el hospital de Montecelo. En este acuerdo no entra la ruta de Marín porque es un servicio interurbano.

Las nuevas líneas de transporte no se adentran en ningún caso en la almendra central de la ciudad, ya que el Concello ha querido que las líneas de autobús sean compatibles con el modelo urbano que fomenta la movilidad peatonal.