Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adicae empieza a agrupar a afectados en la comarca por peajes abusivos de la AP-9

La asociación de consumidores celebra en Pontevedra la primera de sus asambleas para particulares -El colectivo ha creado una plataforma para ir en la demanda de la Fiscalía

Peaje de Alba en Pontevedra. // G. Santos

La asociación de consumidores Adicae, personada en la demanda colectiva de la Fiscalía contra Audasa por el cobro de peajes abusivos en la AP-9, ha comenzado a agrupar a afectados en la comarca de Pontevedra. Por ello, el colectivo celebró ayer una asamblea abierta a particulares en la que les informó de las medidas que deben tomar y cuál es la documentación que deben presentar para unirse a esta denuncia.

El encuentro, que tuvo lugar en el Pazo das Mendoza, es uno de los primeros de la asociación a nivel gallego, ya que también ayer se celebró uno en A Coruña. El próximo jueves será el turno de Vigo, a la que seguirá Ferrol el viernes. Las siguientes asambleas están fijadas para el 25 de noviembre (a Coruña), 27 de noviembre (Ourenese) y 17 de diciembre (Ferrol).

Para agrupar a todos los afectados por la autopista que vertebra Galicia uniendo sus principales ciudades, Adicae ha creado una plataforma de afectados, donde todos los perjudicados pueden inscribirse para reclamar el cobro indebido por esos peajes "claramente abusivos".

Ana Folgar, coordinadora de Adicae Galicia, asegura que se trata de reclamar el mayor número posible de los 77 millones de tránsitos que tuvieron lugar entre febrero de 2015 y junio de 2018, período en el que la empresa concesionaria cobró "indebidamente" a los miles de conductores que utilizaron la AP-9 sufriendo retrasos por las obras de ampliación del puente de Rande.

"Todavía es pronto para saber el número de afectados por ciudades ni cuántos van a reclamar", reconoce Ana Folgar, ya que la campaña de la asociación de consumidores no ha hecho más que empezar.

Este primer paso es primordial, ya que se trata de informar a los usuarios de la principal vía de comunicación terrestre autonómica sobre las oportunidades que tienen a la hora de reclamar.

"La Fiscalía pide la nulidad de esa práctica abusiva y nosotros pedimos, además, al devolución de lo sobrado y una indemnización del doble del importe", anuncia Folgar.

Para Adicae es importante que se fije un criterio a seguir en todos los casos relacionados con autopistas o vías del resto del país de las que Audasa sea concesionaria.

Aunque las obras tuvieron lugar a la altura de Rande y muchos de los afectados son los que realizan el trayecto entre Pontevedra y Vigo y viceversa, Ana Folgar recuerda que "también hay muchas personas de Vigo que tuvieron que utilizar ese tramo por tener que trabajar en Santiago o A Coruña, por ejemplo". "Hay que entenderlo en la propia dirección de la AP-9", puntualiza.

Es por ello que la campaña se está dando a conocer con asambleas en toda Galicia.

"Ha tenido lugar la audiencia previa y el juicio se celebrará en febrero, por eso animamos a la gente a intentarse organizar colectivamente", resume.

Ya antes de comenzar con las asambleas han recibido numerosas llamadas de particulares interesándose por la denuncia, sobre todo de vecinos de la provincia de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats