PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

La capital del Lérez iluminó su navidad el jueves 5 de diciembre: cuatro árboles, dos esferas gigantes y 386 elementos decorarán las calles hasta el 12 de enero, desde el casco histórico a las parroquias, como Monte Porreiro, A Seca o Ponte Sampaio. El alumbrado se expande y gana nuevos territorios como la Avenida de la Estación, Jose Arruti, la Avenida de Vigo, María Victoria Moreno, Xeneral Rubín, Loureiro Crespo y la avenida de Lugo. El balcón del antiguo ayuntamiento también luce una novedosa decoración.

El árbol más alto es el de A Ferrería, de 20 metros. A él se suma otro de 10 metros en la plaza de Curros Enríquez y dos esferas gigantes - de seis metros de diámetro-, una ante la Audiencia y otra en el cruce de las calles Daniel de la Sota con García Camba y Peregrina.

La navidad pontevedresa cuenta este año con "photocall" en el entorno de la plaza de A Ferrería. Además, las calles se llenarán de flores de temporada y de las plantas que se asocian con estas fiestas, para acompañar al alumbrado.

SANXENXO

SANXENXO

Ha sido el concello de la comarca pontevedresa que antes empezó la navidad y donde más durará: adelantó el alumbrado al día 28 de noviembre y lo mantendrá hasta el 12 de enero.adelantó el alumbrado al día 28 de noviembre y lo mantendrá hasta el 12 de enero

Sanxenxo ha doblado su presupuesto en iluminación con respecto al año pasado, lo que supone un mayor número de elementos: 378 motivos adornan en las plazas y calles 378 motivos adornan en las plazas y calles de mayor afluencia y en los núcleos de las siete parroquias. La decoración se basa en colores y motivos navideños, pero con figuras diferentes según el entorno. Por ejemplo, cerca de las iglesias hay figuras con motivos religiosos como velas, mientras en las zonas comerciales predominan las bolas azules.

La carpa de Navidad se instalará en la Praza dos Barcos y permanecerá abierta desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas, salvo los días de actuaciones que cerrará cuando estas concluyan. La programación incluirá la actuación de grupos musicales, obradoiros, cuenta cuentos, hinchables, juegos, cine en familia, etc.

La Cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero saldrá de Portonovo y discurrirá por Rafael Picó, el paseo de Baltar, girará en Punta Vicaño para coger el paseo de Silgar, avenida de Madrid y concluirá su recorrido en la Florida. A partir de las 16.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar atenderán a los niños en la villa marinera.

15

Navidad 2019 en Marín | Cantos y chocolatada para iluminar las fiestas

MARÍN

MARÍN

Luces, villancicos, chocolate y atracciones para niños. Así dio la bienvenida Marín a la Navidad. La música no faltó en el acto de encendido de las luces, ya que Máis Cantos se arrancó con varias piezas tras la apertura del tradicional belén en la plaza de A Capirota. Y para finalizar la fiesta, chocolatada popular en la Rúa Fondo do Saco.

Los paneles de bombillas led muestran distintos motivos que distinguen la iluminación por calles. Así, hay arcos con estrellas de la Avenida de Ourense, figuras estrelladas en el entorno de las parroquias, círculos en Jaime Janer o ángeles en Concepción Arenal y la calle Estrada.

El árbol de 10 metros de altura que reluce en el Parque Eguren es la atracción más fotografiada. Tiene forma de cono y está recubierto con estrellas perfiladas sobre un tapiz azul y luces blancas. En la Alameda se ha instalado una de las novedades de este año, una caja de regalo visitable.

Además habrá dos carpas con actividades: una en la Alameda para la "Magia infantil", y otra en el Parque Eguren para la "Magia juvenil". En la primera habrá todo tipo de juegos y actividades gratuitas: ludoteca, parque multiaventura con colchonetas y tirolinas, camas elásticas y piscinas de bollos. Abrirá desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Cerrará el 25 de diciembre y el 1 de enero.

En la segunda habrá tres zonas de ocio: con juegos, donde habrá billares, futbolines, dianas de dardos; Parque Aventura, que contará con elementos como piscinas de espuma, trampolines y otros entretenimientos. Tendrá el mismo horario que la anterior pero cerrará sus puertas el día 3 de enero para reconvertirse en salón en el que se recibirá a los Reyes Magos.

Ese año también vuelve el tren navideño, estrella de las navidades pasadas, que. recorrerá el casco histórico de la villa.

Además, las Asociaciones de Nais e Pais de los colegios de Marín vuelven a organizar la tercera edición del Mercado MiniNadal, que recaudará fondos para las actividades que organizan a lo largo del año, incluyendo los viajes de fin de curso del alumnado. El mercadillo se colocará en la Alameda de Rosalía de Castro el día 13 de diciembre, de 17.00 a 21.00 horas y en él podrán encontrarse todo tipo de productos como artesanías, dulces o manualidades.

POIO

POIO

El Concello de Poio ya ha comenzado a instalar el alumbrado navideño en las diferentes calles y plazas del municipio y tiene previsto realizar la inauguración oficial de la iluminación el próximo jueves 5 de diciembre a las 19.30h en la plaza de Rosalía de Castro, en Ferreirós, como es tradición. Además, a partir de esa fecha comenzarán a celebrarse diferentes actividades dirigidas a los más pequeños del concello.

La programación de este año tiene como principales novedades la apuesta por la conciliación familiar, con tres talleres para niños y niñas en horario matinal, y la visita de la "Apalpadora", que estará el día 30 de diciembre en el Centro Cultural Xaime Illa de Raxó gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra.

Coincidirá allí con el segundo de los "diver-obradoiros" del "MiniNadal", que tendrán lugar el lunes 23 de diciembre en el local social de Campelo, el 30 de diciembre en Raxó y el jueves 2 de enero en la Escola do Campo de Combarro. Todos ellos en horario de 10.30 a 13.30 horas.

Además, el jueves 26 de diciembre tendrá lugar el espectáculo infantil "A xogar cos Trasnos do Nadal", a cargo de Barafunda, en el Centro Cultural Xaime Illa (18.00 horas) y el sábado 28 y el domingo 29, de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, será la "Festa Nadal" en el pabellón del Isidora Riestra.

El sábado 4 de enero los Reyes Magos visitarán los centros de mayores y las plazas del concello, con una recepción real en el Centro Cultural Xaime Illa (17.30 horas) y el domingo 5 será la tradicional cabalgata, que saldrá a las 18.00 horas el Pazo Besada.

FB Andrés Díaz del alumbrado de este año.

PONTE CALDELAS

PONTE CALDELAS

Ponte Caldelas encendió su navidad el viernes 29. Además del tradicional árbol de la Plaza del Obispo, este año hay una caja de regalo luminosa que permite el paso por su interior, bollos colgantes en la Alameda y también un árbol de diez metros de alto ubicado en la Fonte de la Plaza de España.