Pontevedra tendrá un Museo de Arqueología en el año 2021. Lo anunció ayer el concejal de Infraestructuras de la ciudad y vicepresidente de la Diputación Provincial, César Mosquera. La nueva infraestructura cultural acogerá todos los fondos pétreos del Museo de Pontevedra, que actualmente se dispersan por varios edificios e instalaciones de toda la provincia. Contará con exposición permanente para poder contemplar las piezas más destacadas, como miliarios romanos o hallazgos de la cultura castrexa. El edificio dispondrá además de salas de almacenaje, investigación y laboratorios, con el equipamiento técnico necesario.

El inmueble, de nueva planta, se levantará sobre una parcela municipal ubicada en el polígono de Valdecorvos (donde estaba previsto construir un colegio que finalmente no se hará) y contará con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros, aproximadamente. El vicepresidente provincial avanzó que la Diputación ya ha reservado en el presupuesto del próximo año un millón de euros para iniciar el proyecto.

La obra podría estar realizada en el año 2021 y para acelerar los trámites el Concello cederá "cuanto antes" la parcela municipal a la Diputación Provincial, que ejecutará la obra y pasará a ser un nuevo edificio del Museo Provincial. Una vez construido el nuevo edificio de Arqueología, las otras sedes del Museo Provincial de Pontevedra contarán con más espacio para organizar y exponer sus fondos.

"Es necesario un edificio dedicado específicamente a la arqueología, porque el Museo de Pontevedra es el museo de referencia de los restos arqueológicos que aparecen en toda la provincia y eso precisa un tratamiento específico en un espacio que se lleva muy mal en un edificio urbano" , explicó César Mosquera.

El edificio se levantará en una parcela municipal de una hectárea de superficie, situada en la calle Prado Novo, en Valdecorvos, al lado de la finca protegida del conocido como Pazo dos Pita.

La cesión se realizará mediante convenio y "lo antes posible" con la intención de agilizar el proceso. Como ejemplo indicó que la Diputación no puede comenzar con el estudio geotécnico hasta que se pongan los terrenos a su disposición.

Mosquera también indicó que, antes de seleccionar la parcela de Valdecorvos, se valoraron otras opciones como la imprenta de la Diputación, el polígono de Barro, el entorno del Castelo de Soutomaior o el Pazo de Liñares. Pero finalmente la elección de la parcela de Valdecorvos contó con el acuerdo "tanto del Concello, por una cuestión de crear ciudad, como de la dirección del Museo, por una cuestión de cercanía", aseguró.

También destacó que la superficie "es suficiente para hacer un edificio muy digno", al tiempo de afirmó que "la pretensión es que sea un edificio noble" y no un mero almacén.

Partes

Adelantó que los principales fondos que acogerá el nuevo edificio serán hallazgos pétreos y que constará de tres zonas diferencias. La principal estará dedicada el almacenaje y, a mayores, dispondrá de una zona de oficinas y laboratorio para clasificar y catalogar los fondos, y una tercera parte visitable orientada a investigadores.

Debido al tipo de fondos, y teniendo en cuenta el peso de las piezas y la dificultad para moverlas, el edificio deberá contar tanto con una cimentación y una altura adecuadas para estas necesidades, así como con un aparcamiento con capacidad para acoger el tipo de vehículos que se requieren para su transporte, explicó César Mosquera.