El 12 de noviembre, el día de la memoria histórica en Pontevedra en el que la ciudad recuerda el fusilamiento de 10 vecinos, abre sus puertas la exposición Picasso. A viaxe do Guernica, dedicada a un artista extraordinario y a un momento histórico clave. La fundación "la Caixa" y el Museo Reina Sofía colaboran en esta propuesta alrededor de la historia que rodea a la obra maestra.

La exposición puede visitarse desde el mediodía de este martes en plaza de España, donde un innovador espacio expositivo sirve de marco para los distintos materiales, como los recortes de prensa, carteles, audiovisuales, facsímiles etc. Éstos van testimoniando el recorrido histórico del cuadro desde que se encargó hasta su llegada al Museo Reina Sofía.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la subdelegada del gobierno, Maica Larriba, participaron en la visita inaugural, un acto en el que ejercieron de anfitrionas la directora del área de Negocio de CaixaBank en Pontevedra, Cristina Vega, la delegada de la fundación "la Caixa" en Galicia, Susan Santos, y la comisaria de la exposición, Manuela Pedrón.

Ésta hizo de guía en la exposición que se muestra en dos tráileres unidos (formando una sala de exposiciones de 200 metros de superficie) y que coincide con el 80 aniversario del Guernica, el cuadro de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) que es una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX.

Picasso, recuerdan, aceptó pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. El grandioso Guernica "fue su respuesta al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil. Emblemático por su historia y por los valores simbólicos que representa -tanto artísticos como políticos-, que sintetizan los debates de su tiempo, a su carácter referencial para el arte moderno se añade el hecho de que, ya en el momento de su creación, se reconoció Guernica como símbolo antibelicista y de lucha por la libertad, valores que encarna aún en nuestros días".

Así, en la inauguración de la exposición (que puede visitarse hasta el 13 de diciembre en la plaza de España de la ciudad del Lérez) distintas voces llamaron la atención sobre la vigencia del mensaje del Guernica en un momento de reactivación del fascismo y la exclusión.