Quince años después de situarse de nuevo como primera fuerza política en unas generales el pasado mes de abril, el PSOE de Pontevedra afrontaba el reto de volver a ganar unas elecciones a Cortes en un feudo que tradicionalmente había sido fiel al PP, especialmente por el empuje que tienen en la ciudad figuras relevantes para los populares como Mariano Rajoy o Ana Pastor.

Y a pesar de dejarse 1.909 votos en el camino en estos seis meses y pico, los socialistas han revalidado como primera fuerza política en la ciudad del Lérez con un total de 14.440 sufragios al Congreso. Eso sí, lo han hecho con mucha menos claridad que en abril y con el PP recuperando la hegemonía en barrios importantes del centro que el 28-A habían dado su apoyo a Pedro Sánchez. Con todo, el PSdeG sigue siendo la fuerza más votada en seis de cada diez mesas electorales de la ciudad de Pontevedra (en abril lo había sido casi en un 91% de ellas).

Según los datos que manejaba el PP y el PSOE, a la espera de lo que digan las cifras definitivas y oficiales, el PP se impuso en 38 de las 106 mesas de Pontevedra (frente a las 13 de hace seis meses), siendo el resto para los socialistas, salvo una con empate (en A Seca) y otra en la que ganó el BNG. Esta última es la que corresponde a la parroquia de A Canicouva, un feudo histórico para los nacionalistas que mantienen su apoyo incondicional al Bloque también en las generales.

Los populares ganaron 1.279 votos entre abril y mayo, apoyos que incrementaron especialmente en el centro de la ciudad, para sumar un total de 13.096 el pasado domingo. Fueron los ganadores en mesas como el Teatro Principal, en Campolongo, en las mesas de Juan XXIII o en Ponte Muiños. También vencieron en el Archivo Provincial y en la Casa da Luz, siendo voto en el casco histórico mayoritariamente "popular".

Ambos partidos también intercambiaron triunfos en varias mesas del centro en el Álvarez Limeses y el Froebel, con victorias repartidas para ambos, mientras que los socialistas se llevaron la mayoría de los apoyos en las mesas del recinto ferial, en el centro cultural Pontevedra Leste, así como en O Gorgullón o el Estadio da Xuventude.También fueron los más votados en el albergue de peregrinos, en el Sagrado Corazón o el centro de educación de adultos.

Los socialistas también lograron mantener esta mayoría histórica que alcanzaron en abril en la ciudad con el apoyo mayoritario que obtuvieron en las mesas del Instituto Álvarez Limeses de Monte Poreiro, así como en el colegio Vilaverde.

En cuanto a las parroquias, el PP ganó en Lourizán y Placeres, un resultado que destacan los populares por su "complejidad". Aunque sin citarlo, probablemente se refieran al apoyo que han encontrado en esta parroquia pese al conflicto abierto por la ampliación de la depuradora y también la polémica siempre abierta por Ence. Los populares también ganaron en las dos mesas de Campañó. Los populares también ganaron holgadamente en centro social de A Meán en Cerponzóns.

En Salcedo, un igualado recuento se decantó finalmente hacia el PSOE, mientras que Marcón también votó de forma mayoritaria a los socialistas. En Lérez el PSOE ganó holgadamente en una de las mesas pero perdió en favor del PP en un ajustado resultado en la otra mientras que en el centro social de Verducido los populares se impusieron por un único voto. En Xeve la victoria fue para el partido del puño y la rosa, mientras que el PP logró ganar por un puñado de votos en una mesa de Pontesampaio, aunque perdió en la otra.

El principal partido que integra el gobierno local, el BNG logra subir 629 votos respecto a abril, que no llegaron para el objetivo de llevar al Congreso de los diputados a la edil Carme da Silva. En la mayoría de las mesas continuó siendo tercera fuerza En Común-Podemos, a pesar de caer en 1.545 votos con respecto a las generales de hace medio año. Con un total de 6.136 sufragios se quedó a unos dos mil del BNG, que sumó algo más de cuatro mil. El BNG logró ser tercera fuerza en otras seis mesas en el municipio.

Ascenso de Vox

Como quinta fuerza se situó Vox que logró ser el tercer partido más votado en seis mesas (dos de Campañó, A Devesa, Sagrado Corazón y dos de Campolongo) y subió de los 2.941 votos de abril a los 3.713 del pasado domingo. Superó a Cs, que vivió también un descalabro en la ciudad del Lérez pasando de 6.348 votos a un total de 2.322.