Pontevedra se convierte un año más en el epicentro del delicatessen gallego con la celebración de Etiqueta Negra que abre sus puertas hoy, a las 11 horas, con la presencia de un total de 109 expositores que destacan por la singularidad y alta calidad de sus productos.

La feria contará, además, con un amplio programa de actividades, tales como cocina en directo, presentaciones de productos, degustaciones, maridajes y catas para saborear Galicia.

Hasta el lunes 12 público profesional y público gourmet se darán cita en el Recinto Ferial con el objetivo de descubrir, degustar y difundir la excelencia de los productos gallegos. En los distintos stands se podrán encontrar vinos, licores, vermús, cervezas y otras bebidas aperitivos a base de aguamiel, cafés, infusiones, mermeladas, galletas, tartas, dulces, helados, castañas, productos de quinta gama, aceites, quesos, patés, carnes, angulas, caracoles, embutidos, jamones, conservas, legumbres, salsas y aderezos, panes y empanadas.

Muchos de estos productos podrán saborearse tanto en la zona de catas como en la vinoteca, espacios destacados que ofrecerán una intensa programación continuada. Junto con la Tetería de la Diputación de Pontevedra que volverá para dar a conocer el té gallego, hecho con camelias de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

La participación en estas actividades es gratuita pero requiere inscripción previa en cada uno de los espacios, ya que las plazas son limitadas.

Cocina en directo

Lara del Río, una de las nuevas promesas de la cocina gallega cuya formación se desarrolló en Casa Solla y El Celler de Can Roca, abrirá el programa de actividades de hoy en el Anfiteatro Estrella Galicia con el showcooking más dulce del Atlántico que tendrá lugar a las 12.00 horas de la mano de la IXP Miel de Galicia. La chef y copropietaria del restaurante Balieiros elaborará dos platos salados y dos dulces en los que el elemento predominante será el oro dulce de la naturaleza gallega acompañado por productos gallegos con denominación de origen.

A continuación, tendrá lugar la presentación de Amásame Bakery Lab, a cargo del maestro panadero Dani Pampín, quien hablará a las 13.30 horas sobre el proceso de elaboración de sus productos y dará a degustar sus panes que le valieron el premio al mejor panadero artesano de España en 2018.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, la IXP Grelos de Galicia y el cocinero José Manuel Mallón mostrarán lo que se puede cocinar con un manojo de grelos y, a las 18.30 horas, Pepe Solla abordará en su sesión magistral de cocina en directo titulada "Pescado bajo la piel" diferentes formas de tratar y cocinar el pescado, aprovechándolo todo, mismo la piel.

Finalmente, Iñaki Bretal (Eirado de la Leña) afrontará a las 20 horas una particular misión: elaborar un menú Etiqueta Negra a partir de un producto escogido por él mismo: las ostras, las perlas gourmet que saben a mar y a glamour.

Talleres

En el Espacio Etiqueta tendrán lugar dos talleres sobre cocina asiática, a las 11.30 y a las 18 horas, que cuentan con el patrocinio de Supermercados Gadis. En el primero de ellos los asistentes aprenderán a elaborar gyozas, un exquisito bocado de origen chino semejante a una exótica empanadilla que, tras extenderse a la cocina japonesa, ahora son apreciadas en todo el mundo. En el segundo, aprenderán la técnica japonesa para la elaboración del arroz, la sazón y los cortes de los ingredientes para la preparación del futomaki, los rollos de sushi. Participar en ambos talleres cuesta 12 euros y requiere inscripción y pago previos a través de la página web etiquetanegragourmet. com. Las plazas son limitadas.

Para aprender a entender el etiquetado de los alimentos, a comparar entre alimentos del mismo grupo para poder elegir el mejor, a escoger libremente un producto según su composición nutricional y a hacer una compra saludable y consciente, a dietista- nutricionista Lidia Descansar impartirá a las 13.30 horas el curso "Sé lo que compro". Y el chef Gerson Iglesias realizará una hora más tarde un taller gastronómico sobre dieta atlántica en el que elaborará un menú de dos platos consistente en caballa mariñada y chimichurri de algas, y magret curado, huevo escalfado, castañas y queso curado.

La feria permanecerá abierta en horario ininterumpido, de 11 a 21 horas.