El dibujante Kiko da Silva ha "enterrado a Franco en una cuneta". El ilustrador retransmitió a través de su perfiles en redes sociales esta "peformance artística" con la que quiso reivindicar "la búsqueda de todos los desaparecidos asesinados por el dictador". Da Silva ocupa el cuarto puesto en la lista del BNG al Congreso en las elecciones del 10N. En los pasados comicios locales del 26 de mayo también formó parte de la candidatura de Lores al Concello de Pontevedra, aunque no obtuvo acta de concejal.

Para realizar este acto simbólico y reivindicativo, el ilustrador imprimió una imagen del dictador ya fallecido y la introdujo en uno de los sobres electorales de Vox, muy populares en las redes sociales por estar estampados con la bandera española. "Esta tarde enterro a Franco nuha cuneta, nunha perfonmance artística cun féretro financiado con cartos públicos deseñados por VOX e co Franqueo pagado", anunciaba Da Silva en su Facebook el jueves.

El artista no quiso descubrir en qué lugar realizaría su performance, simplemente indicó que iba a "buscar una cuneta bien lejana" e "indeterminada". En los vídeos de la retransmisión se puede ver como excava a la profundidad justa para depositar el sobre y cubrirlo con tierra usando una pequeña pala de jardinería. Una vez finalizado el "enterramiento" publicó: "Misión enterrar a Franco nunha cuneta completada".