Tras la reunión de los portavoces municipales de Cuntis con el gerente de Atención Primaria para denunciar la situación sanitaria en el municipio, el Sergas rechaza este mensaje sobre la cobertura sanitaria y lo tacha de "sesgado". El Servicio de Saúde alega que se obviaron cuestiones como el próximo aumento de plazas de profesionales de Atención Primaria en la comunidad. En él incluyen 254 plazas de médico de familia y 93 de pediatra de Atención Primaria para toda Galicia.

De igual modo el Sergas señala que los portavoces de Cuntis obviaron la reciente adquisición de equipamiento para Atención Primaria de Pontevedra y O Salnés de 1.500.000 euros, que en próximas fechas suministrará material para 44 centros de salud.

Sobre la cobertura de efectivos aclaran que desde el área sanitaria se analiza diariamente la evolución de las agendas de los profesionales de Atención Primaria en Cuntis, que tienen disponibilidad para atender a los pacientes de la comarca. Añade que la gestión y planificación de las sustituciones se realizan teniendo en cuenta la demanda asistencial y cada situación de forma específica. Por ello aclaran que el área sanitaria trabaja desde hace meses para establecer una fórmula de colaboraciones con los profesionales de Atención Primaria para reforzar la alta cifra de incidencias imprevistas que surgen por enfermedades o bajas del personal.

Además, recuerdan que el Consejo Técnico de Atención Primaria formuló propuestas de ampliación de la edad de jubilación de los profesionales, así como la posibilidad de efectuar contratos de continuidad.