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Naturgy invertirá un millón de euros contra los apagones en Pontevedra

La compañía eléctrica asegura que ha puesto en marcha un plan de choque y obras que incluyen 18 actuaciones por toda la ciudad

Los comerciantes fueron de los más afectados por los apagones al tener que parar su actividad. // R. V.

UFD (Unión Fenosa Distribución), la distribuidora eléctrica de Naturgy, invertirá en torno a un millón de euros en un plan de actuaciones y obras "para el impulso de la calidad del suministro eléctrico en la ciudad de Pontevedra". O lo que es lo mismo, la eléctrica parece ponerse las pilas y responder a las quejas presentadas por el Concello de Pontevedra por los reiterados apagones que sufrió el centro de la ciudad y que dejó a miles de clientes afectados, con especial enfado por parte de los comerciantes y hosteleros.

Así lo confirmaron en los últimos días fuentes de la empresa que señalan, además, que de esta forma se da cumplimiento "al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra" para mejorar el servicio.

Según indican desde Naturgy, este "plan de robustecimiento" de la red eléctrica de la ciudad incluye 18 actuaciones, de las cuales "cinco ya se han acometido a lo largo de las últimas semanas". Se trata, además, de un plan en "continúa revisión" para, de ser el caso, "incorporar nuevas necesidades que puedan surgir".

En concreto, la compañía ya ha realizado trabajos de mejora en los transformadores de Barcelos, Lepanto, Carabelos y Estribela y está previsto iniciar este mismo mes de noviembre las obras en la calle San Antoniño y Salvador Moreno, en donde la semana pasada técnicos de la empresa preparaban el terreno para esta intervención.

El resto de los trabajos están, en su mayoría, pendientes de obtener los permisos necesarios para su ejecución y de la recepción de algunos "materiales singulares" que se precisan para llevarlos a cabo.

Desde la empresa destacan, "aunque este tipo de actuaciones requiere, normalmente, meses de tramitación y ejecución, UFD está desarrollando el plan en tiempo récord para cumplir con los compromisos adquiridos con el apoyo de las administraciones".

Revisiones

La empresa ha reaccionado, además, lanzando desde el pasado mes de agosto (uno de los periodos en los que más se repitieron estos cortes del suministro) un "plan de choque de revisiones visuales preventivas" para detectar cualquier anomalía que pudiera desencadenar un fallo. Así, se están abriendo las arquetas en la vía pública y se están revisando unos 500 centros de transformación en todo el casco urbano "con el objetivo de barrer toda la ciudad" en busca de algún posible problema.

Por otro lado, reiteran que actuamente, en caso de avería, la fuerte inversión realizada en automatización de la red "permite la maniobra a distancia de interruptores de 15.000 voltios para localizar más rápidamente el punto de la incidencia y disminuir los tiempos de interrupción" del suministro.

Cabe recordar que los continuos apagones en distintos puntos del municipio, pero especialmente en algunos barrios del casco urbano, causaron un gran malestar entre los vecinos, pero especialmente entre comerciantes y hosteleros que vieron como varias mañanas tuvieron que cesar su actividad. Los apagones fueron especialmente frecuente en los meses de verano y entre agosto y septiembre se produjeron al menos cinco averías lo que motivó la reacción por parte del Concello de Pontevedra remitiendo una queja formal a la empresa Naturgy y a la Xunta.

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