No es el tiempo de los discursos quejumbrosos ni de las coartadas "como las de empezar a decir que me han defraudado, que estoy cansado o enfadado; pues comprométete y después sé exigente. Si nosotros no vamos a votar van a ir otros; si no votas, ellos decidirán por tí".

Fue uno de los principales mensajes que transmitió ayer a los militantes y cargos socialistas el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, el ex ministro Ángel Gabilondo, que encabezó el mítin central del PSOE en Pontevedra.

Gabilondo recordó la importanica de las convicciones, que no son, recordó, "un estado de ánimo, sino que forman parte de lo que uno es" y fue detallando algunas: la igualdad, "la bella igualdad", una educación pública y de calidad, una sociedad inclusiva... "Quiero oir al PP hablar de pobreza, de desigualdad y de exclusión".

Acompañaron al portavoz en la Asamblea de Madrid el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, el secretario xeral en Pontevedra, David Regades, y el candidato al Congreso, Guillermo Meijón, que también tomaron la palabra para insistir en la importancia de que el electorado progresista acuda a la urnas el próximo domingo.

Maica Larriba dio la bienvenida a los militantes procedentes de distintos concellos (entre ellos, la parlamentaria Patricia Vilán o el ex delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro) al mítin, que incluyó un almuerzo.

Pésame a Carmela Silva

La subdelegada del Gobierno fue una de las que recordó a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, "que ha perdido a la persona más importante de su vida" en alusión a su madre, Josefina Rego, que fue despedida ayer en el tanatorio de Pereiró, un mensaje de condolencia que transmitieron varios participantes en el encuentro.

David Regades criticó la "campaña sucia" del Partido Popular para evitar la movilización de los votantes socialistas y en la lista de razones que enumeró para respadar a su partido destacó especialmente la salida de Ence de la ría de Pontevedra, pero conservando los puestros de trabajo en la provincia. "La única garantía" de conseguirlo, afirmó, "es que gobierne Pedro Sánchez".

También Guillermo Meijón se refirió momentos después a horizontes a conquistar como la derogación de la ley mordaza o la lomce, una legislación sobre muerte digna o sobre vivienda de alquiler.

Por su parte, Gonzalo Caballero invitó a un ejercicio de movilización masiva porque "nos jugamos el futuro del país" en un momento histórico que puede ser "un punto de inflexión sin retorno". En este escenario, añadió, los socialistas "somos la casa común para el progreso, el único voto útil" para la izquierda.

El secretario general de los socialistas gallegos expresó su temor a que si Casado lograse los votos suficientes "no tendría límite ético, político o de valores para pactar con la ultraderecha" y aseguró que Ana Pastor "huyó, se va de la provincia porque en abril recibió la mayor hecatombe electoral... Esa derecha está llegando a su fin de ciclo, quien perdió en Pontevedra no puede servir para liderar un proyecto en Madrid".