El PP provincial acusó ayer a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, de "vender humo" cuando presentó los presupuestos para el próximo año, 2020.

Los portavoces de los populares en la Diputación de Pontevedra, Jorge Cubela y Pepa Pardo, calificaron las cuentas para el próximo año de "antiprovincia y antiayuntamientos".

Reprocharon que en el presupuesto se incrementan las partidas destinadas a gasto corriente, y a "personal y asesores". Y también hay "más gasto en promoción de la persona de la presidenta de la Diputación".

"Estos presupuestos siguen fomentando el desequilibrio de la provincia de Pontevedra", dijo Cubela. Además, lamentó que para su elaboración "no se contase ni con los concellos ni con los colectivos" e insistió en que "para lo único que fueron hechos es para la promoción política del gobierno bipartito, con la gran desaparición del BNG".

El PP acusa a PSOE y BNG de no incluir soluciones para la comarcalización de los parques de bomberos de Pontevedra y Vigo, y de "bajar los presupuestos para el Plan Concellos".

Por todo ello, el PP tildó los presupuestos de la Diputación de Pontevedra de "fuegos de artificio" porque "su ejecución no llega al 50%".

54,4 millones para concellos

La rueda de prensa del PP responde al anuncio de la Diputación hace una semana de que los presupuestos provinciales para el próximo 2020 rondarán los 161 millones de euros, un 2 por ciento más que los destinados a este año. De la cantidad total, más de una cuarta parte serán para el Plan Concellos. La partida más elevada será par los municipios, con 54,4 millones de euros, es decir, más de un 34 por ciento. Para ello, la Diputación se basará en los principios de "solidaridad y equilibrio territorial", destacó Silva.

Sin embargo, ayer mismo el diputado popular Alberto Pazos instó a la socialista a comparecer en el Parlamento gallego para dar cuenta de los presupuestos y su distribución entre los municipios.