La Biblioteca Municipal "Padre Manuel Martínez Ferro" de Caldas abrió ayer sus puertas tras una reforma de varias semanas, tiempo durante el cual tuvo que estar cerrada al público.

El alcalde, Juan Manuel Rey, y la concelleira de Cultura, María López Buceta, visitaron las instalaciones tras los trabajos, consistentes en la sustitución de pavimento, pintura de las paredes y sustitución del mobiliario deteriorado, entre otros.

López destacó que se trata de un año de novedades para la biblioteca, ya que desde el pasado mes de julio se encuentra integrada en el catálogo de la Rede de Bibliotecas de Galicia, que ofrece a los lectores una serie de ventajas como ofrecer un único listado en línea y consultrar la disponibilidad de un documento en cualquier de los centros adscritos.

Además, la relación de la "Padre Manuel Martínez Ferro" con los centros educativos del Concello se plasma en dos programas que se realizan desde hace años "con muy buenos resultados y respuesta positiva por parte del profesorado", asegura el Concello de Caldas.

"A biblioteca viaxeira" consiste en la realización de préstamos colectivos de material a los distintos niveles de Educación Infantil de los centros educativos del municipio, mientras que "Coñece a túa biblioteca" es un programa de visitas guiadas al centro, una actividad de animación a la lectura y formación de usuarios que abarca desde Educación Infantil hasta primero de la ESO.

Narracion oral

Además de estas actividades, durante todo el año, y sobre todo entre los meses de marzo y mayo, se llevan a cabo una serie de sesiones de cuentos y talleres dirigidos a los más pequeños También se desarrolla una actividad de narración oral para adultos y otra para bebés.

Este curso, como novedad, el Concello de Caldas, pondrá en marcha la actividad "Ler en familia", destinada a los centros educativos. Está pensada para niños de primero o segundo de Primaria y consiste en la lectura de cuentos por parte de un grupo de adultos en la clase de sus niños. Se realizará en la semana del 18 al 22 de noviembre en los distintos centros educativos del municipio.

La Concellería de Cultura de Caldas recuerda que los fondos de la biblioteca se renuevan con frecuencia para ofrecer un servicio de calidad y atractivo para los usuarios. "Se mantienen vías de comunicación con los centros escolares para saber sobre las lecturas obligatorias y voluntarias, lo que supone un ahorro considerable para las familias", destaca María López Buceta.

Por último, se está procediendo a renovar y completar el equipamiento informático para el uso del público en general.