La Mesa de la Violencia Machista mantuvo ayer una reunión en el Concello de Pontevedra para analizar el borrador del primer Protocolo de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Violencia Sexual del municipio pontevedrés. Entre otras cuestiones, este documento, impulsado por la concellaría de Igualdade y el Centro de Información a la Mujer (CIM) de la ciudad, intentará clarificar y optimizar la cadena de orden de intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los profesionales de los centros sanitarios y de los forenses a la hora de atender los casos de agresión sexual.

En la reunión que tuvo lugar ayer en el Consistorio participaron, además de la concejala socialista Paloma Castro, la directora del CIM, Rosa Campos, y representantes de la Policía Local, la Consellería de Sanidad, el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), la Subdelegación del Gobierno, la Fundación Niños, la Policía Autonómica, el Centro de Salud de la Parda y la Policía Nacional, así como una trabajadora social del Concello y una agente de Igualdad del CIM.

Segundo explicó Paloma Castro, el nuevo Protocolo, que pretende conseguir una coordinación más estrecha entre los agentes implicados, y especialmente entre la Policía y los centros de salud, "está en una fase incipiente, de borrador, a la espera de que se hagan las aportaciones pertinentes y se corrijan varios puntos".

Coordinación y protección

Como abogada especializada en Violencia de Género, la edil del PSOE de Pontevedra explicó que en diversas ocasiones se encontró, sobre todo durante sus guardias, "con un enorme vacío en el campo de la orden de actuación que se sigue tras una agresión sexual". En este sentido, Paloma Castro señaló que, en la actualidad, "se actúa sobre la marcha y, por ejemplo, nadie sabe si el médico de Urgencias debe esperar a que llegue el forense para no contaminar la prueba o si la llamada al forense le corresponde a la Policía o al centro de salud", indicó.

En base a su experiencia, "es imprescindible que se clarifique esto en el Protocolo de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Violencia Sexual ", apuntó la concejala responsable del área de Igualdad.

Por otra parte, según señaló la concejala socialista tras la reunión mantenida con las diversas partes y en la que se expusieron las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el documento también hará especial hincapié en la protección de los derechos de las víctimas de agresiones sexuales "desde el ámbito judicial", concluyó.