Un total de 16 equipos participan este año en la que es una de las pruebas militares más duras que se organizan en España, en este caso por la Brigada Galicia VII. Se trata del Concurso de Patrullas Tui-Santiago que en esta ocasión cuenta con la participación de nueve grupos pertenecientes a la propia Brilat y el resto de otras unidades del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada.

Un evento que este año llega a su XVIII edición y cuya dureza pudieron comprobar ayer muchos pontevedreses que observaron el tradicional paso del río Lérez por parte de los soldados. Vadearon el curso fluvial con todo el equipo a cuestas, para luego afrontar el descenso en rápel desde el puente de As Palabras en Monte Porreiro. Las patrullas deben completar a marcha rápida la peregrinación de 120 kilómetros a través del camino de Santiago en menos de 34 horas y 40 minutos. Eso sí, lo hacen portando todo su equipo, con mochila y armamento incluido.

Mientras realizan este recorrido entre Tui y Compostela deben superar estas siete pruebas intermedias de carácter militar y que incluyen, además del vadeo del río y el rápel, tiro con fusil en la base General Morillo, el paso de la pista de aplicación, o lanzamiento de granadas, entre otros.

Por primera vez, el tiempo empleado en recorrer esta distancia de 120 kilómetros no computará para determinar el ganador final, sino que se tendrá en cuenta el resultado de las pruebas. No obstante, sí existe un tiempo límite para hacer estos 120 kilómetros, que son esas 34 horas y 40 minutos. Está previsto que las patrullas lleguen a Santiago a lo largo de esta madrugada y esta mañana tendrá lugar el acto de clausura en la plaza del Obradoiro.