En su página web la Federación Provincial de ANPA de Pontevedra publicó durante la jornada de ayer un comunicado oficial para mantener informadas a las familias sobre la incidencia registrada en estos comedores escolares de la ciudad y del municipio colindante de Marín.

En el escrito, la entidad responsable de la gestión del servicio en los centros educativos explica que se detectó en diferentes comedores la presencia de histaminas en el pescado del segundo plato del menú, lo cual provocó una reacción alérgica en determinados niños usuarios del servicio.

En cuanto se tuvo constancia del incidente, la empresa responsable de la gestión de los comedores, Arume, "procedió a activar su protocolo al detectar los primeros síntomas e inmediatamente suspendió el servicio del plato" en los comedores que todavía no habían empezando a repartir los menús.

El siguiente paso que siguieron los responsables fue dar parte a las autoridades sanitarias para llevar a cabo las inspecciones oportunas de las muestras guardadas en los comedores y el análisis de trazabilidad de los productos empleados.

Tras ponerse en contacto con la jefatura territorial de Sanidade, la Consellería informó a la Fanpa de Pontevedra de que "ni Arume, ni el suministrador de la palometa están relacionados con los casos de intoxicaciones que se registraron recientemente en las escuelas infantiles de los centros de A Coruña, Hío e Cangas".

Por su parte, la Federación Provincial de ANPA de Pontevedra procedió a encargar al laboratorio responsable del control de calidad del comedor el estudio documental del lote y un análisis de muestras, así como de la trazabilidad.