El Concello ha publicado el libro "Primeiro a cidade. A Mobilidade en Pontevedra 1999-2019" en el que se explican las iniciativas desarrolladas en el campo de la movilidad urbana en la ciudad en los últimos 20 años. Se trata de un manual de 222 páginas sobre cuestiones como reductores de velocidad ("lombos"), ancho viario, circulación o peatonalización, tanto con datos técnicos como con recomendaciones de medidas a aplicar.

Se han editado 2.000 ejemplares en gallego y otros tanto en castellano y se está preparando una edición en inglés para ser distribuido como un manual sobre este asunto en los diferentes foros internacionales a los que es invitada la ciudad para presentar su modelo urbano.

Se exponen cuestiones como que ante un colegio en el que se solo se señaliza la limitación de velocidad, un 80 por ciento de los conductores lo incumple, mientras que cuando hay elementos físicos que impiden ir más rápido lo cumplen prácticamente todos.

El libro se presentará a la ciudadanía este miércoles 30, a las 20.30 horas en la Casa da Luz, con la presencia el autor, Fernando Nebot, y del concejal de Movilidad, César Mosquera.

La publicación recoge "las herramientas con las que construimos una ciudad Efecto PO2" en palabras del concejal de Obras, Demetrio Gómez.

El libro, que nace de un informe previo realizado en el pasado mandato, "está llamado a convertirse en un manual de referencia sobre el calmado del tráfico pero también sobre ingeniería" aseguró Demetrio Gómez. El concejal explicó que esta publicación, de carácter técnico, hace un análisis crítico de cada elemento utilizado en la transformación urbana de Pontevedra en función de los objetivos que se perseguían en cada caso. "Es un análisis de las técnicas que se aplicaron en Pontevedra y las que no, y por qué y cómo en cada caso" insistió. Esta publicación también será de utilidad en los foros y congresos internacional en los que se solicita la presencia de Pontevedra y que, a partir de ahora, podrá ir acompañada de este documento explicativo.

El concejal aseguró que a pesar del carácter técnico de la publicación, su lectura es accesible para todo tipo de públicos y que "para el vecindario de Pontevedra es un libro muy cercano, porque todos entendemos los conceptos técnicos que recoge y no nos van a resultar nada extraños".

El libro se distribuirá gratuitamente y puede solicitarse en el ayuntamiento o descargarse en pdf desde la web institucional del Concello de Pontevedra.