El IV Encontro Provincial pola Inclusión, organizado por la Diputación de Pontevedra, llenó el Salón de actos del Sexto Edificio del Museo Provincial. Alrededor de 250 personas, la mayoría de campos profesionales relacionados con la psicología, la integración social y la pedagogía, asistieron a las conferencias y participaron en las charlas que conformaron la jornada técnica, celebrada ayer. Para hoy martes se espera una afluencia similar para la jornada de convivencia, que tendrá lugar en el Centro Príncipe Felipe.

La finalidad de la iniciativa es visibilizar a las personas con diversidad funcional, poner el foco sobre los retos a los que tienen que hacer frente diariamente y tratar de crear una sociedad inclusiva e igualitaria.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, recalcó la pretensión de la institución provincial de poner en marcha propuestas e iniciativas para dar crear una sociedad justa. "Estas jornadas pretenden poner voz a la construcción de esos derechos que todas las personas tienen que tener", sentenció Silva, que también habló de su experiencia profesional como maestra y de la necesidad de crear un sistema educativo en el que la integración sea un pilar fundamental. Así, expuso: "No hay democracia y no hay futuro si las personas no tienen los mismos derechos".

La jornada de hoy en el Centro Príncipe Felipe y tendrá un componente lúdico y de ocio. El programa del día tratará de poner en valor los proyectos por la integración de las personas con diversidad funcional. Por tanto, contará con cuatro exposiciones artísticas, un taller de bailoterapia y un espectáculo creado por el actor y humorista Al Guanella.