La Plataforma "Non á Ampliación" reunió a última hora de ayer a los vecinos de Lourizán para organizar las nuevas movilizaciones que llevarán a cabo para protestar contra el proyecto de ampliación de la depuradora de Os Praceres. El proyecto fue presentado la semana pasada por la Xunta de Galicia.

Los representantes de este colectivo explican que la Administración pública "lleva 25 años sin tocarle a la depuradora, sin canalizar las aguas pluviales, y permitiendo que Ence también vierta en ella sus residuos sin hacer nada, y ahora pretenden ampliarla para que todo confluya en nuestra parroquia... la ampliación de la depuradora es una aberración", manifestó José Manuel Bellón.

Al igual que el Concello de Pontevedra, los vecinos de Lourizán coinciden en que una mejora de la EDAR sería suficiente para paliar las deficiencias que tiene, pero rechazan de forma rotunda cualquier otra intervención.

Por su parte, Marea Pontevedra expuso a través de un comunicado que continúa "al lado de la gente de Lourizán" en su lucha contra la ampliación de la depuradora y reclama la necesidad de comenzar la recuperación integral de la ría.

"La ampliación de la depuradora de Placeres es una nueva losa que recae sobre nuestra ría, algo que repetimos por activa y por pasiva durante el último mandato municipal y que, gracias a la presión vecinal, hizo rectificar al resto de la corporación, por lo menos de cara a galería", expone la agrupación, quien recuerda que fueron numerosas las iniciativas presentadas por Luis Rei y Carmen Moreira en este sentido. "La primera, nada más conocerse públicamente las intenciones de Augas de Galicia, fue modificada por el BNG y por el PSdG con el peligroso añadido de que la corporación se oponen la ampliación hasta que no haya un plan completo sobre el saneamiento de la ría de Pontevedra". Más de tres meses después, debido la importante movilización vecinal y la víspera electoral, "todos los partidos se posicionaron en contra ante una amenaza real que hasta ese momento permaneció silenciada".