Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados resolvieron casi tantos asuntos como los que ingresaron nuevos, más de 2.800

Son 935 más que los que salieron adelante en el mismo período del año pasado, cuando tuvo lugar la huelga de funcionarios -Un centenar son relativos a la violencia de género

Traslado de un acusado por abusos sexuales a su salida de la Audiencia Provincial en junio. // Rafa Vázquez

Traslado de un acusado por abusos sexuales a su salida de la Audiencia Provincial en junio. // Rafa Vázquez

Los órganos judiciales de Pontevedra resolvieron en el segundo trimestre de este año un total de 2.810 asuntos. Son casi un millar más que los que se resolvieron en el mismo período de tiempo del año pasado, cuando salieron adelante 1.875.

Los últimos datos hechos públicos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza y el Consejo General del Poder Judicial deben interpretarse teniendo en cuenta la huelga de funcionarios de Justicia de 2018, que afectó al funcionamiento del sistema, de ahí, en este caso, el incremento en un 50% de los asuntos resueltos en los juzgados pontevedreses.

Según la Sección de Estadística Judicial, al inicio de este segundo trimestre del año actual los juzgados tenía en trámite 4.302 asuntos. De estos, el 73% correspondía a la jurisdicción civil, sumando 3.137, mientras que el resto, 1.165, correspondían a la penal.

Entonces entraron 2.851 asuntos nuevos, 1.546 de carácter civil y 1.305 de carácter penal.

Es una cifra muy similar a la de asuntos resueltos en esos tres meses, 2.810, 1.575 civiles y 1.235 penales.

Este equilibrio dejó al final del período cifras de asuntos en trámite muy cercanas a las del inicio: 4.345 en conjunto (3.108 de jurisdicción civil y 1.237 de la penal).

Los juzgados de primera instancia ocupan el primer lugar en todas las tablas, con 2.233 asuntos pendientes. El trimestre comenzaba en esta categoría con 2.246. Ingresaron nuevos 1.117 y se resolvieron unos pocos más, 1.130, de ahí que el saldo sea negativo, con 2.233 en trámite al finalizar.

Hay que destacar también los asuntos que llegaron a los juzgados especializados de violencia contra la mujer. También en este caso se resolvieron más asuntos de los que entraron. Al inicio del trimestre había en trámite 71, de los cuales 22 estaban en la vía civil y 49 en la penal.

En ese período entraron 96 más. La mayoría por la jurisdicción penal, 76, mientras que el 21% restante, por la civil, con 20 asuntos. Asimismo, se resolvieron 103, lo que deja un saldo de 66 en trámite, de los cuales 42 corresponden a la vía penal.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats