La Xunta activa los trabajos de conservación y protección del bosque de ribera en el entorno del embalse del Umia. La mejora contribuirá a consolidar las masas arbóreas de la zona, que suponen un importante ecosistema, tanto a nivel ecológico como ambiental, ya que aumenta la capacidad de fijar el suelo de las orillas, evita la erosión y mejora la calidad de las aguas por mor de su labor de "filtro".

Para conseguir estos objetivos, Augas de Galicia formalizó el encargo a la empresa pública Seaga, que acometerá las actuaciones necesarias en este área, con un presupuesto de casi 100.300 euros.

La primera fase de esta intervención comenzará la próxima semana con la realización de trabajos de campo que se desarrollarán a lo largo de aproximadamente un mes. Estas primeras acciones consistirán en un análisis del estado del bosque de ribera y de la estabilidad de los taludes y en la detección de posibles obstáculos, tanto longitudinales como transversales.

Los trabajos de campo funcionarán como base para establecer las medidas necesarias para resolver los problemas detectados y preservar los valores naturales de este entorno.

Una vez precisadas las necesidades de mejora de las zonas analizadas, en una segunda fase se llevarán a cabo las medidas encaminadas a la restauración y control del suelo mediante la recuperación de la masa arbórea.

Las obras a ejecutar deberán potenciar aquellos tratamientos de mejora selvícola que dinamicen la regeneración natural y la función de la masa forestal, así como dar cumplimiento a la legislación en vigor sobre el control de los montes, prevención y defensa de los incendios y gestión de la biomasa.

En este sentido, el plan a desarrollar puede contemplar trabajos como desbroces selectivos, control de matorrales o clareos en bosques donde la excesiva densidad dé regeneración comprometa el desarrollo de nuevos pies. También será necesario el diseño de medidas de prevención de incendios a través de estructuras lineales del perímetro y de las áreas de cortafuegos o mediante acciones de control periódicas sobre las masas.

Esta actuación busca mejorar la calidad de las aguas del embalse del Umia, e incluye también obras de mejora de la depuradora municipal de Paradivas.