Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una medida pactada con Marea en 2017

La renta social municipal es una "prestación económica de carácter periódico y temporal dirigida a personas con recursos económicos insuficientes". El grupo político Marea Pontevedra, impulsora de esta renta, confiaba al presenta la iniciativa en que puedan concederse las primeras rentas con una primera fase de 75 familias necesitadas, aunque el objetivo es llegar a unas 200.

El programa fue pactado ya hace más de dos años entre Marea y el BNG dentro de las negociaciones para aprobar el presupuesto municipal de 2017, cuentas que el gobierno local logró sacar adelante gracias a la abstención de la formación rupturista, que ya no forma parte de la corporación municipal tras las elecciones del pasado mayo.

Aquel pacto se fraguó en diciembre de 2016 pero la ordenanza no se elaboró hasta septiembre de 2018, con un informe de la Xunta sobre competencias de por medio y un largo retraso en activar el expediente administrativo.

En principio se estimaba que cada salario de este tipo rondaría los 540 euros mensuales como máximo, la cifra del "indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)" del año 2018.

Si la pide un individuo en solitario, la renta será del 75% de esa cantidad y si la familia es de dos miembros, llegaría al 90%. Además, se concede por un máximo de seis meses, que podrían prorrogarse hasta doce según los casos, y es incompatible con otros ingresos.

En todo caso se trata de una subvención incompatible con la recepción de otras prestaciones sociales, como puede ser el Risga, por lo que muchas personas prefieren otras ayudas públicas.

Compartir el artículo

stats