El proyecto de instalación de una línea de alta tensión desde el parque eólico de Lousame (A Coruña) y la subestación eléctrica de Tivo, en Caldas de Reis, entra en fase de exposición al público que dispone de un plazo de veinte días para presentar alegaciones contra un trazado que atraviesa zonas forestales de los municipios de Lousame, Rois, Teo Brión, Padrón, Pontecesures, A Estrada, Valga, Cuntis y Caldas de Reis.

Se trata de una línea aérea de evacuación de la electricidad producida en dicha estación eólica para conducirla a la central de Tivo. En el caso de Cuntis, explica el alcalde, Manuel Campos, que el tendido solo afecta a una zona de monte de la parroquia de Troáns. Aun así, desde el Concello emitirán un bando para informar a los vecinos de la apertura del período de alegaciones para que analicen el proyecto y tengan oportunidad subsanar cualquier perjuicio.

Este proyecto se encuentra todavía en fase de obtención de la autorización ambiental por lo que la instalación de la nueva línea eléctrica no comenzará hasta que todos los trámites administrativos estén superados.

Se trata de un proyecto promovido por Red Eléctrica de España y con una longitud total superior a los 40 kilómetros.