El talento femenino que se concentra en Vigo y su área aspira a formar parte del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, que se elabora desde 2011 y que en su edición de este año cuenta con más de medio millar de candidatas para sus diez categorías.

El objetivo de esta iniciativa de Mujeres&Cía es visibilizar a las profesionales y que su voz se tenga en cuenta en las agendas política, económica y social, además de conformar un foro de opinión.

Enter las finalistas académicas e investigadoras de 2019 se encuentra la viguesa Carmen García Mateo, catedrática de la Escuela de Ingenería de Telecomunicación, premio María Josefa Wonenburger en 2014 y miembro del Consello Galego da Cultura. También aspira a formar parte de la clasificación final Ana García Cabado, coordinadora científica y responsable de la división de Investigación de Seguridad Alimentaria de Anfaco-Cecopesca.

En esta misma categoría también compiten las investigadoras gallegas María del Carmen Martínez, de la Misión Biológica-CSIC de Pontevedra; Mabel Loza, de la Universidad de Santiago; y Marisol Soengas, que trabaja en el CNIO.

El ámbito de la cultura está representado por la pianista y gestora cultural Andrea González, a propuesta por Executivas de Galicia. Esta tudense de solo 31 años fundó el Festival IKFEM y es una de las primeras directoras de festivales de música en España. Preside la Asociación Xuventudes Musicais Eixo Atlántico y es miembro de la directiva de Juventudes Musicales de España.

En su categoría, que también engloba el ocio y el deporte, comparte candidatura con la soprano Pilar Jurado, la actriz Maribel Verdú, escritoras como María Dueñas o Carmen Posadas y las también gallegas Ana Peleteiro, Esther Daporta y Carlota Álvarez-Basso.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y Concepción Campos Acuña son finalistas en el apartado de función pública institucional y política, junto con varias ministras y la vicepresidenta Carmen Calvo.

Adriana Domínguez compite con otras altas ejecutivas de Google o Microsoft. Yla responsable de Comunicación de Pescanova, Tesa Díaz-Faes, y la directora de A Quinta da Auga, Luisa Lorenzo, lo hacen en el de directivas.

La votación on line permanecerá abierta hasta el 25 de octubre. Por este procedimiento se elegirá una mujer de cada candidatura con un respaldo mínimo del jurado, que seleccionará a otras cinco de los diez ámbitos Y Mujeres&Cía incluirá a cuatro para completar el Top 100. La gala final de entrega de premios se celebrará en Madrid el 25 de noviembre.