El Coro Vox Stellae inaugurará el próximo día 16 la temporada de la Sociedad Filarmónica. Esta primera propuesta musical, una noche dedicada a las músicas xacobeas, dará paso en los meses siguientes a un programa en el que confluirán una decena de orquestas, solistas y conjuntos gallegos e internacionales, caso del instrumentista Seong-Jin Cho, considerado uno de los pianistas más interesantes del momento.

Un año más, el Teatro Principal será la sede de la mayor parte de las actividades, si bien algunos de los conciertos tendrán lugar en Afundación y el Pazo.

Los responsables de la Filarmónica destacan que "entre los conciertos más interesantes de la actual temporada, la número 99, se encuentran los que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Galicia. El Sábado 26 de octubre, en el auditorio del Pazo da Cultura, será Vladimir Fedoséyev quien dirija al conjunto coruñés y acompañe a la pianista Varvara en el Concierto para piano y orquesta número 2 de Prokofiev. En la segunda parte, Fedoséyev ofrecerá su versión de la Décima Sinfonía de Shostakovich".

Por su parte, el 14 de noviembre el invitado a la temporada de la Filarmónica será el pianista Dmytro Choni, ganador del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander 2018, que ofrecerá un concierto dedicado a Brahms, Schumann, Liszt y Rachmaninov.

Brentano String Quartet, conjunto residente en la Escuela de Música de Yale, será el protagonista el 16 de enero de 2020, un concierto en el que interpretará la banda sonora de la película "El último concierto", del realizador Yaron Ziberman. El programa incluirá cuartetos de Mozart y Beethoven.

El 24 del mismo mes, en este caso en Afundación, actuará Real Filharmonía de Galicia. Jessica Cottis dirigirá este concierto, que contará con el guitarrista Enrike Solinís como solista para interpretar el Concierto de Aranjuez. El programa se completará con las Danzas concertantes de Stravinski y Las criaturas de Prometeo de Beethoven.

La Orquesta Sinfónica de Galicia volverá a actuar para los socios de la Filarmónica el 8 de febrero, en esta ocasión en el centro social de Afundación. Bajo la dirección de Andrey Boreyko, interpretará el Segundo concierto de Liszt y la Sinfonía número 15 de Shostakovich.

En el concierto de Liszt, destacan las mismas fuentes, "actuará como solista uno de los pianistas más sobresalientes del panorama musical actual", en alusión a Seong-Jin Cho. Dos días más tarde, el 10, ofrecerá un recital en el Teatro Principal el Trío Arriaga, una de las formaciones con piano "de mayor recorrido de España y que interpretará tríos de Tchaikovski y Shostakovich", añaden.

Para el mes de abril están programados dos conciertos. El primero correrá a cargo de de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra con el pianista Giorgi Gigashvili (primer oremio del III Concurso Internacional de Piano Cidade de Vigo 2019). El conjunto pontevedrés ofrecerá dos obras de Beethoven: el Concierto para piano y orquesta número 5 y la Sinfonía número 6 ("Pastoral").

Tendrá lugar el 3 de abril en el Pazo da Cultura, mientras que la segunda actuación del mes se celebrará en el Principal y correrá a cargo de la pianista Judith Jáuregui, que dedicará íntegramente su programa a Beethoven.

Finalmente, la temporada se cerrará el 20 de mayo en el Teatro Principal con el conjunto Praeteritum Ensemble, que ofrecerá un programa con dos grandes obras del siglo XX: Metamorfosis, de Richard Strauss, y Noche transfigurada, de Arnold Schönberg.

Para los conciertos sinfónicos, tanto en el Pazo como en Afundación, podrán adquirise localidades en Ataquilla.com, "dando así oportunidad a personas que no son socias de disfrutar de los mismos", indican los portavoces de la Sociedad Filarmónica, que como es habitual facilitará las entradas a sus socios.

Los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia (el próximo día 26 y el 8 de febrero de 2020), darán comienzo a las 20 horas, mientras que el resto de las actuaciones de la temporada arrancarán media hora más tarde, a las 20.30.