El pleno de la corporación local ha aprobado esta mañana los festivos locales de 2020. No ha habido novedad y se han revalidado las fechas declaradas no laborales en los últimos años: el miércoles de ceniza y San Benito.

El primero caerá en el mes de febrero próximo, en concreto el día 26. Mientras que la romería popular que celebra al "santo máis milagreiro" de Lérez, el 11 de julio, cuadra en sábado.

Estas dos festividades se suman a las otras doce fijadas entre la comunidad autónoma y el Gobierno central. Así, de la docena restante, diez son de carácter estatal, obligatorios y no sustituibles, a no ser que coincidan en domingo. Se trata del 1 de enero, 6 de enero (Epifanía), el Viernes Santo (10 de abril en 2020), el 1 de mayo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre y el 25 de diciembre.

Pero en 2020 hay dos festivos nacionales que coinciden en domingo, el 1 de noviembre, que es el día de Todos los Santos, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución. Por ello, estas dos jornadas serán sustituidas en Galicia por otros dos días festivos, que en ese caso, son a elección de la Xunta. Y los designados son el 19 de marzo, que es el día de San José (Día del Padre) y que coincide en jueves y el 24 de junio, día de San Juan, que será miércoles.