El Batallón del Cuartel General "Galicia" VII de la Brilat y un contingente de la Guardia Civil, compuesto por varias especialidades, realizarán una exhibición el próximo miércoles 25 de septiembre en Ponte Caldelas en colaboración con el Concello, con motivo de la celebración del 210º aniversario de la Batalla contra los franceses librada a las orillas del río Verdugo. Una cita que se iba a celebrar en el mes de junio pero que por cuestión meteorológicas se tuvo que posponer.

El alcalde, Andrés Díaz, coordinó la preparación de los actos con el brigada Antonio González y el suboficial mayor Alberto Collazo, de la Brilat, y el comandante José Corral, de la Guardia Civil. La celebración se realizará en el amplio espacio compuesto por la plaza de España y la Alameda.

La Brilat estará en Ponte Caldelas los días 25 y 26 de septiembre y hará noche en el Pabellón de los Deportes. La jornada del 25 comenzará temprano, con una marcha de unos 25 Km por las orillas del Verdugo, por los mismos escenarios en los que se produjo la batalla contra las tropas del general Ney el 8 de junio de 1809.

El acto público comenzará a las 17.30 horas, cuando un pelotón de protección equipado se desplazará por la calle de la Ponte hasta la plaza de España, donde se simulará un ataque terrorista con un supuesto suicida. La amenaza será controlada por el pelotón y un equipo de reconocimiento, equipado con trajes de protección Radiológica, Nuclear, Biológica y Química (NBQ). El escenario recreado incluye una baja en el pelotón y su evacuación con una ambulancia especializada. La Guardia Civil participará estableciendo un control de carreteras delante de un incidente de estas características y simulando una persecución en coche. El simulacro está pensado para ser presenciado por el público desde las zonas que se acoten debidamente. Además contará con un presentador que irá relatando los diferentes pasos y actuaciones que se van a desarrollar sobre el terreno. La exhibición incluye también lo despliegue y exposición de medios tanto de la Brilat cómo de la Guardia Civil en la Alameda de Ponte Caldelas.