El recibo de la basura bajará este año también en Pontevedra, concretamente 4,63 euros por vivienda. La rebaja, que se aplicará solo este año, se debe a que la Sociedad Galega de Medio Ambiente, Sogama, devolverá al Concello 218.712 euros y el ayuntamiento repercutirá la rebaja al recibo de los vecinos y empresarios. Será una bonificación del 10% sobre el total de la factura que el ayuntamiento viene pagando a Sogama.

Además de los casi 5 euros que se ahorrarán los vecinos en el recibo de la basura, los comercios disfrutarán de una rebaja de 8,84 euros y los bares de 17,35 euros, por el mayor porcentaje que pagan en el recibo. La reducción de la tasa se aplica proporcionalmente a todos los contribuyentes.

El edil de Facenda, Raimundo González, explicó ayer que esta reducción del coste se aplicará en el último recibo del año o en el primero de 2020.El concejal indicó que ya se dispone de los informes técnicos necesarios para aplicar la rebaja, que serán aprobados en el próximo pleno municipal, a celebrar el lunes 30 de septiembre.

En todo caso el edil explicó que este descuento se aplica solo este año, debido a la bonificación de Sogama y que el próximo año el coste del recibo dependerá de lo cobre esta sociedad al ayuntamiento. Pontevedra envía actualmente 2.400 toneladas de basura mensuales a la planta de Cerceda y el Concello paga 69,73 euros mensuales más IVA por tonelada.