El concejal del Partido Popular Pablo Fernández ha presentado una moción que será sometida a debate en el próximo pleno municipal para la regulación y potenciación del mercado de antigüedades de la calle Serra. En su escrito, Fernández defiende la creación de una mesa de trabajo entre técnicos, policía, corporación municipal, la asociación Zona Monumental y comerciantes ambulantes para marcar las directrices de la ordenación del evento. Además, el concejal popular pide el compromiso del PSOE y BNG para aprobar en el plazo máximo de 6 meses una ordenanza específica: "Debemos potenciar el rastro como elemento generador de empleo y atracción de clientes para el comercio local y dinamización de la zona monumental", indica.

Fernández repasa en el documento el objetivo original del rastro de "dar más vida al casco histórico". En 1997, el alcalde Juan Luis Pedrosa "logró que el mercado tuviera tal éxito que fue el primero de Galicia en su categoría". En la actualidad, el edil subraya "la falta de interés e incapacidad del PSOE y el BNG para controlar, regular y potenciar el rastro".

El edil escenifica en su escrito una serie de "desavenencias y la falta de acuerdo y entendimiento entre los dos grupos de gobierno". El pasado mes, "sin previo aviso y para sorpresa de todos", la concejala Blanco firmaba la instrucción para que la Policía Local ordenara la retirada del comprado de antigüedades, asegurando que el mercado y su actividad eran "flagrantemente ilegales".

Estas declaraciones, que Fernández califica de "graves", fueron tratadas al día siguiente por la socia de los socialistas Anabel Gulías quien valoró como un "error de expresión" la definición inicial que Blanco, abogada de profesión, hacía del rastro como una actividad "ilegal". Por ello, Fernández se cuestiona si fue el PSOE el que actuó de manera irresponsable con sus declaraciones de "mercadillo ilegal" o fue el BNG quien con su inactividad permitió que se había llegado la situación actual: "¿Realmente se trata de un mercado ilegal? ¿Qué responsabilidad tiene la junta de gobierno?", pregunta Fernández.