Prisión provisional, comunicada y sin fianza. Los cinco detenidos en la provincia de Pontevedra en relación con el alijo de media toneladas de cocaína intervenido el jueves en una nave de Coirados, en Marín, ingresaron ayer en la cárcel pontevedresa de A Lama tras ser puestos a disposición del juzgado de guardia marinense en la mañana de ayer.

Mientras, la operación antidroga prosigue en otras comunidades españolas, donde se han realizado nuevos arrestos y se buscan otras partidas de cocaína del mismo alijo que los investigadores sospechan que ya habrían sido trasladadas a otras provincias.

Los cinco detenidos, entre los que hay una mujer, permanecieron en los calabozos de las comisarías de Vigo y Pontevedra a primeras hora de la mañana de ayer. Todos ellos son de nacionalidad española, algunos gallegos. Las comparecencias judiciales comenzaron pasadas las diez de la mañana y sobre las tres y media de la tarde los detenidos salían del juzgado en dirección hacia la prisión.

Apenas han trascendido datos de la operación policial coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y bajo la tutela de varios juzgados, desarrollada por el Greco Galicia y la Brigada Central de Estupefacientes, pues esta todavía continúa abierta y el hermetismo es total. La investigación, que ha contado con la colaboración de las autoridades españolas, colombianas y estadounidenses, llevó a desmantelar una potente organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala.

Al fuerte control policial desplegado en Estribela para evitar la fuga de los sospechosos, se sumaron los registros en distintos puntos de Marín y Estribela, tanto en el barrio de San Xulián como en la nave de Coirados donde estaba el alijo, en donde los testigos afirman que dos de los detenidos intentaron escapar a pie del lugar siendo interceptados de inmediato por el fuerte despliegue policial.