La creación de una gran senda peatona y ciclista aprovechando en gran parte el antiguo trazado ferroviario es una petición histórica que incluso se llegó a debatir en el Congreso este mismo año, en la anterior legislatura. Es una reivindicación que además apoyan a nivel autonómico todos los partidos pero que se encuentran con un escollo en el tramo que respecta a las viejas vías del tren entre Pontevedra y Arcade.

Ya en aquel debate, tanto PSOE como PP se abstuvieron de votar a favor. Los primeros al no retirarse de la moción, precisamente, este tramo entre Pontevedra y el río Verdugo. Por parte del PSOE intervino el entonces diputado Ricardo García Mira, quien reveló que la pretendida "vía verde" se topaba "con algunos problemas técnicos en el tramo de Arcade a Pontevedra". Desveló que en diciembre del pasado año, Fomento informó al Adif de que no es posible la desafectación de este ramo debido a que en la planificación se contempla la reutilización de esta línea en el caso de cambio de ancho del Eje Atlántico para la Alta Velocidad. Sí se permitía a Adif efectuar una concesión administrativa a los ayuntamientos siempre y cuando sea posible recuperar el uso ferroviario si fuera necesario en futuro, algo que limitaría la inversión a realizar en la creación de la senda verde si el tiempo de cesión no fuese muy prolongado.

"El tren no va a volver"

Ayer desde Pedaladas, su portavoz, Quique Pérez, no veía con malos ojos la cesión (aunque apuesta por la desafectación) si es que eso "significaba la apertura de una vía para que se consolidase ese recorrido como vía verde". Y es que lo que tiene claro Pedaladas es que por esa antigua vía "no va a volver a pasar un tren en la vida", dado que coincide en algunos puntos de su trazado con la actual línea del Eje Atlántico.