La de noviembre será la primera gran subasta de este año de bienes intervenidos a los narcos gallegos. Es además, la primera vez que se incluyen lotes embargados a "Patoco" y otros integrantes de su organización, y la segunda que aparecen bienes de Marcial Dorado.

En el caso del narcotraficante isleño, sin embargo, aún están pendientes de salir a puja sus propiedades más importantes, como el chalé del lugar de O Lagartiño donde tenía establecida la residencia familiar, o el aparcamiento subterráneo de la Plaza de España, en Vilagarcía.

La venta de los bienes intervenidos a Dorado se ha paralizado casi por completo a raíz de los recursos presentados por empresas que tenían participaciones en dichos bienes, y que no fueron condenadas ni por narcotráfico ni por blanqueo. Algunas de estas firmas están a nombre de familiares directos de Dorado, y su argumento es que si no fueron condenados por lavado de dinero, el Estado no tiene derecho a arrebatarles sin compensación su parte en dichas propiedades.

A Marcial Dorado se le embargaron casi 200 bienes, pero todavía quedan por sacar a subasta más de 180. El año pasado se vendieron algunos, siendo los principales la llamada Casa Jaureguízar y un ático en Baiona. El Ayuntamiento de Vilagarcía alcanzó un acuerdo con el Plan Nacional sobre Drogas para comprar la Casa Jaureguízar antes de la subasta, y ya ha manifestado que también está interesado en hacerse con el aparcamiento subterráneo de la Plaza de España.

En lo que atañe al imperio patrimonial amasado por "Patoco" y su entorno, el proceso de venta del mismo también acaba de empezar, ya que en la sentencia judicial se ordenó el embargo de unas 120 propiedades, entre inmuebles, fincas y vehículos. Sus parcelas están repartidas por Cambados, Sanxenxo, Santiago, Vilalba, Cangas, Ordes o Marbella.