El Consello de la Xunta aprobó ayer las expropiaciones para la ejecución de una senda peatonal en la carretera PO-531 en A Devesa, en el ayuntamiento de Pontevedra, que reforzará la seguridad viaria toda esa zona.

El Decreto de utilidad pública firmado ayer comprende las expropiaciones de las 25 fincas necesarias para la ejecución de un itinerario peatonal seguro y accesible entre los puntos kilométricos 5,460 y 6,900.

Este itinerario cuenta con una inversión de casi 800.000 euros, incluido el presupuesto destinado a las expropiaciones. La Xunta tiene prevista la licitación del contrato de obras a finales de este año para iniciar su ejecución a continuación.

La senda permitirá comunicar los núcleos de Sabarís, O Bispo y A Devesa, y cuenta con una longitud próxima a los 1.500 metros. Se ejecutará en hormigón y tendrá un ancho mínimo de 2 metros, en la carretera PO-531 que conecta Pontevedra con Vilagarcía.

Además, se ejecutará una franja ajardinada de separación entre la calzada y la senda en aquellas zonas en las que haya espacio suficiente, dispondrá de unaa red de drenaje de aguas pluviales, una pasarela sobre el denominado Rego Castrado y muretes de contención de tierras para ampliación de la plataforma donde sea necesario.

La nueva actuación se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia y, en concreto, dentro de las actuaciones programadas para la comarca de Pontevedra. Está cofinanciada con Fondos Feder.

Desde la Xunta destacan que esta obra complementa las actuaciones que se están llevando a cabo en esa misma carretera en materia de seguridad vial y que suman un presupuesto conjunto superior a los 1,3 millones de euros en la carretera PO-531, en la zona de la Devesa. Y es que también están muy avanzadas las obras de la nueva rotonda que reducirá la velocidad en la zona y mejorará la seguridad de los giros.