El Concello de Marín y el Ateneo Santa Cecilia preparan el Día de San Miguel, que se celebrará el próximo 29 de septiembre, para el que ayer se presentó la programación festiva. Buscando una manera de ampliar el conocimiento sobre las danzas blancas, se organiza una cita previa al propio día de San Miguel, en el que la villa marinense acogerá una demostración de la Danza de Espadas y Danza de Penlas de Redondela.

La actuación será el día 27 de septiembre a las 20.00 horas en la Alameda de Rosalía de Castro. Previamente, habrá una charla explicativa y divulgativa sobre la danza, que es una fusión de dos, procedentes de dos gremios diferentes: el Gremio de Mareantes y el de Panadeiras de Rendondela.

Ya el propio día de San Miguel, los actos darán comienzo a las 10.45 horas, con la recepción oficial en el salón de Plenos del Concello de los danzantes y de las autoridades. A partir de las 11.00, comenzará el acto en el que se entregarán las diversas distinciones con las que el Ateneo premia a todas aquellas personas relacionadas con una de las tradiciones más conocidas de la villa marinense.

Distinciones

Por un lado, se distinguirá a Queta Molas "como agradecimiento a todo el trabajo que hizo por la conservación de esta danza", explicó el presidente del Ateneo. Por otro, las Espadas de Plata, con las que se reconoce a los danzantes que llevan más de diez años bailando, serán entregadas este año al antiguo alcalde de Marín, Francisco Veiga, y la Lucía Meca. Finalmente, los nuevos cofrades recibirán una medalla.

A las 12.00 horas, dará comienzo en el Templo Nuevo la misa, que será cantada por el Coro Cámara Thalassa y 45 minutos más tarde, aproximadamente, se iniciará la procesión, que seguirá el recorrido habitual, con el acompañamiento de la Danza, que será bailada en cuatro ubicaciones: ante la puerta del Templo Nuevo, en la Alameda, junto al Palco de la Música; en la Plaza de España y en la Plaza del Reloj, donde también se llevará a cabo la ofrenda floral. Como todos los años, la danza será bailada por los tres grupos de danzantes: el de niños, el de adultos y el de Brujas e Trasgos.

Exposición

Por otra parte, desde el día 1 hasta el 12 de octubre las instalaciones del Ateneo Santa Cecilia acogerán una exposición de fotos antiguas de la Danza de Espadas. La muestra podrá visitarse en el horario del Ateneo, es decir, de martes a viernes, de 18.00 a 20.30 horas, y los sábados de 11,00 a 13.00 horas.