Día de calor y de peticiones en la parroquia morañesa de Amil, donde miles de personas se dieron cita para acudir al día grande de la Romería dos Milagres. La popular cita religiosa contó, eso sí, con menos devotos que otros años debido, en buena parte, al buen tiempo, que las familias aprovecharon para disfrutar de un domingo de playa. Esto contribuyó a que fuese más cómodo que en otras ocasiones asistir a los diferentes actos, entre ellos la procesión.

Durante toda la noche del sábado, los peregrinos fueron llegando a la zona de la iglesia, donde aguardaron pacientemente a que el párroco abriera sus puertas, sobre las cuatro y media de la madrugada. La primera misa tuvo lugar a las 6 de la mañana, a la que asistieron los más devotos.

Creyentes llegados de diferentes puntos, muchos de ellos a pie, participaron en la que es considerada una de las fiestas religiosas más importantes de la comarca pontevedresa.

Las misas en el exterior, con un escenario habilitado para tal fin, comenzaron a las 10 de la mañana y la principal del día, la que dio paso a la procesión, a la una del mediodía, momento en el que se alcanzó el mayor número de asistentes y en el que se formaron largas colas para poder acceder al interior del templo para agradecer a la Virxe dos Milagres.

Y es que los exvotos, las velas y los ramos de flores son los protagonistas en esta romería, en la que se aprovecha tanto para realizar ofrendas a la santa como para dar gracias por las peticiones de todo el año.

También tienen un papel relevante, y especialmente llamativo, los billetes, que los devotos entregan a la vez que pronuncian sus rezos. Así, la Virxe dos Milagres sale en procesión con el manto cargado de miles de euros, y eso que no todos los que se entregan tras el altar son expuestos.

Además de los actos religiosos, los vecinos de la comarca pudieron disfrutar de zona de comida, con pulpo y churrasco, entre otros platos típicos de feria.

Misas toda la semana

La fiesta de Os Milagres de Amil continúa durante toda esta semana con misas y novenas, que tendrán lugar de lunes a viernes a las 18, 19 y 20 horas y el fin de semana a partir de las 12 horas.

Las actual capilla comenzó a perfilarse en el año 1842. Los planos corrieron a cargo de Manuel García, vecino de la parroquia de San Lourenzo. Las obras duraron unos 50 años.

La salud, lo primero

La salud centra la gran mayoría de las peticiones en Os Milagres de Amil. Es el caso de Ramona Galiñanes, que acudió para agradecer a la Virgen que su hija haya superado recientemente un cáncer de mama, o de Carmen Landín, a la que le han diagnosticado fibromialgia y que pide a la santa con un bello ramo de flores que le permita seguir caminando por mucho tiempo.

"Tengo 91 años y mi mamá me ofreció cuando era una niña"2>La argentina Lola Caamaño, de 91 años, acudió ayer a los Milagres de Amil porque de niña salvó su vida después de consumir, "pensando que eran caramelos", sosa cáustica. Su madre la ofreció y ahora ella quiera agradecerle a la Virgen. La acompañó su hija, Alicia Martínez, que superó con éxito un tumor de médula.Peregrinaje con dos jóvenes con enfermedades rarasEl colectivo pontevedrés "Rodando" participó por primera vez en el peregrinaje a pie hasta Amil. Más de una docena de voluntarios se animaron con la caminata, que acompañaron a dos jóvenes con enfermedades raras, Estefanía y Manuel. Salieron a las 9 de la mañana de la Boa Vila y llegaron a tiempo para la procesión.

Peregrinaje con dos jóvenes con enfermedades raras