Pontevedra se suma al auge de apartamentos turísticos y albergues. La promoción del Camino Portugués a Santiago como reclamo turístico y cultural va aparejado a la puesta en marcha de numerosos establecimientos hoteleros de nueva tipología, como los negocios pensados casi exclusivamente en el peregrino, que por la masificación del Camiño Xacobeo ya no encuentra acomodo en los albergues gratuitos de las instituciones públicas.

La última comisión de Urbanismo municipal ha recibido varias solicitudes de cambio de uso de distintos inmuebles, para dedicarlos al sector hotelero. Se trata en todos los casos de albergues, pensiones, que deben someterse al Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Peprica.

Entre los que ya cuentan con licencia, están operativos o próximos a abrir, Pontevedra reúne ya un total de 17 nuevos establecimientos de este tipo. La reforma urbana de algunas calles por las que pasa el camino jacobeo, como O Gorgullón, ha impulsado la creación de algunos de estos refugios.

Nuevos establecimientos

Así, están en trámites de apertura nuevos apartamentos turísticos en la avenida de Corbaceiras 24, en la Enfesta de San Telmo 12, en la Travesía das Ánimas 3 y se ha abierto recientemente una instalación de este tipo en la Rúa do Gorgullón 48 y en la calle Arzobispo Malvar 15.

También a punto de finalizar la tramitación administrativa se encuentra un albergue en la Rúa Cousiño y en obra otro en Gorgullón 16.

En esta calle ya ha abierto otro albergue en el número 1 de la calle Gorgullón, así como otro en la calle Arzobispo Malvar número 11.

En obra se encuentra otro establecimiento en la calle Mesón, en Ponte Sampaio y se ha solicitado licencia para otros albergues en Vilafranca 54 (Marcón), Platería O Marco y en la calle García Camba 12, que está próximo a abrir.

También habrá nuevos albergues en la Enfesta de San Telmo 2, en la Praza da Verdura 5 y en la Rúa da Amargura 5. Otros establecimientos de este tipo ya llevan añs abiertos, como es el caso del albergue de la calle Eduardo Pondal 80.

En todo caso, y según recientes datos de la Consellería de Cultura e Turismo, los hoteles se mantienen aún como la principal modalidad de alojamiento, al ser elegido por siete de cada diez visitantes, mientras que el camping aparece en segundo lugar, con el 8%.

Aún sigue siendo escaso el uso de los apartamentos turísticos, establecimiento en el que el INE (de donde se extraen estos datos) no integra las viviendas de uso turístico que alquilan particulares.

De hecho, en los balances de Estadística quedan numerosos visitantes que no figuran en las modalidades de alojamiento analizados y que podrían optar por opciones como las casas que alquilan sus propios dueños.