La portavoz del gobierno local y concejala de Festas, Carme da Silva, valoró ayer muy positivamente el "verán espléndido" de fiestas que se vivió este año en Pontevedra y que finalizó el pasado fin de semana con una Feira Franca de récord en cuanto a participación y número de banquetes, además de registrar una gran afluencia de visitantes.

Da Silva felicitó a todo el equipo del Concello, dispositivos de emergencia y fuerzas de seguridad que hacen posible estos eventos, pero sobre todo quiso felicitar "á xente de Pontevedra, que demostra ser un exemplo de participación nas actividades" y también por su forma de disfrutar y vivir las fiestas "con tranquilidade, alegría e moi bo ambiente". Destaca el caso de la Feira Franca, un evento que a pesar de que reúne a una gran cantidad de público en el espacio público, se convierte en un ejemplo de "festa e convivencia". Subrayó que las únicas incidencias fueron, de nuevo, "golpes de calor, mareos e estas cousas normais dun día tan intenso de festa".

Da Silva subrayó que, tras unos días de descanso, el departamento de fiestas comenzará ya a diseñar los eventos del próximo año y en el caso de la Feira Franca reconoce que están buscando ampliar la programación. Aunque este año ya se dio el primer paso con la presencia de embarcaciones tradicionales, Da Silva explicó que el reto para la edición de 2020 será integrar en la Feira Franca toda la zona del puente de O Burgo, así como los espacios arqueólogicos allí existentes.

Da Silva recordó que el puente es la historia misma de Pontevedra y tuvo una gran importancia junto a los muelles que se ubicaban en el medievo en toda aquella zona, por lo que "ten unha relación directa coa propia festa". Resaltó, además, que el año próximo estará ya finalizada la rehabilitación del puente de O Burgo, que incluye su peatonalización, por lo que integrarlo en el recinto histórico en el que se desarrolla esta fiesta "será o gran reto do ano que ven".

Retorno económico

La concejala también explicó que su departamento realizará un informe sobre el retorno económico que pudieron tener las fiestas de verano para los negocios de la ciudad (no solo comercio y hostelería, sino otros sectores) aunque subrayó que hay hosteleros que le transmiten que en verano logran triplicar su actividad.

Asimismo, valorarán algunas peticiones o puntos a mejorar detectados por los participantes como puede ser la posibilidad de instalar más aseos públicos en las calles durante las fiestas, tanto en la Peregrina como la Feira Franca.