Los responsables del equipo de dirección de la obra de construcción de este nuevo edificio judicial destacaron especialmente los valores de este inmueble desde tres puntos de vista: el urbanístico, el funcional y el técnico,

En cuanto al primero, subrayaron la integración urbanística del inmueble con su entorno. Se trata de un edificio que tenía que ubicarse en esta parcela para que pudiera estar conectado con la actual sede judicial de A Parda, terrenos que expropió el ayuntamiento por 1,3 millones de euros y puso a disposición de la Xunta de Galicia. Con la construcción del inmueble se crean tres pequeñas plazas o espacios públicos que coinciden con cada una de las tres entradas al edificio judicial.

"Moderno e racional"

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, lo calificó como un inmueble "moderno, fermoso e racional" mientras que Fernández Lores se mostró satisfecho con esta integración urbana y calificó el edificio como "digno" y a la vez "austero".

Desde el punto de vista funcional, los responsables de la obra subrayaron sobre todo su conexión con el antiguo inmueble de A Parda, formando lo que Feijóo denominó como "una auténtica cidade da Xustiza" que ayer se ponía al servicio del medio millón de pontevedreses a los que dan servicio estos juzgados.

En cuanto al apartado técnico, los responsables del proyecto recordaron las dificultades que surgieron al principio con la cimentación por culpa de las características geológicas del terreno en el que se tuvo que levantar el inmueble. También resaltaron su eficiencia energética.

El inmueble consta de seis plantas en las que se repartirán diversos servicios: la planta baja y la primera albergarán el registro civil, la mayoría de las 16 salas de vistas, los despachos para abogados, procuradores y trabajadores sociales o el servicio común de actos de comunicación; y, en el resto de plantas se situarán los juzgados, con capacidad para un total de 28 órganos, si bien inicialmente estarán activos 14 (5 de Primera Instancia, 2 del Mercantil, 4 del Social y 3 del Contencioso administrativo). Además de contar con dos estanterías de sótano con un aparcamiento para los trabajadores y con los archivos, entre otras dependencias.

El orden Penal, sigue igual

En la sede de A Parda se mantendrán los cuatro juzgados de lo Penal, los tres de instrucción, Fiscalía, Imelga, Vigilancia Penitenciaria y Menores, todo lo relacionado con el orden Penal dado que es el único que cuenta con calabozos. En el actual inmueble también se realizarán algunas mejoras y, lo más importante, se liberará mucho espacio.