Las asociaciones culturales que organizan el Día de Colón en Combarro han decidido aplazar la décima edición de esta fiesta para el año 2020.

Después de reunirse con responsables del gobierno municipal, los organizadores entienden que la efemérides de la décima edición "se merece como mínimo mantener el nivel de estas últimas ediciones".

Retrasos en el pago de ayudas como la del Plan Social de Ence -explican los organizadores- hacen que "no tengamos asegurada una cantidad mínima para cubrir una nueva edición".

Intervención del Concello

Uno de los principios de acuerdo alcanzados con el gobierno municipal para organizar esta décima edición es que desde el Concello se coordinen las comidas en la calle. Las asociaciones organizadoras quieren recuperar los juegos en la calle, así como las charlas, coloquios y exposiciones culturales que defiendan la teoría de Colón de Poio.

También buscan una mayor implicación por parte de todos los hosteleros de Combarro a la hora de decorar y cuidar el ambiente medieval. En los próximos meses continuarán las reuniones que decidirán si se celebrará esta nueva edición.

La fiesta venia a reivindicar el origen poiense del descubridor Crstobal Colón a través d euna ifesta medieval donde los veicinos lucían trajes de caballeros, princesas, bufones, mesoneros o campesinos.

La fiesta que se venía cleebrando en julio,, iba a celebrarse en esta ocasión en agosto, en una fecha próxima a la Feira Franca.