El gobierno local decide dar la Cebola de Ouro a Román Rodríguez González porque "Sanxenxo le debe mucho al conselleiro de Cultura y Turismo, que, hasta septiembre de 2018, fue conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Como tal, tuvo un papel fundamental para que las obras del nuevo colegio de Vilalonga se vayan a iniciar próximamente".

Justifica esta concesión que se entregará durante la Festa da Cebola el 4 de septiembre en su gestión en la resolución de "un proyecto por el que los vecinos llevábamos más de una década esperando". Con la entrega de una Cebola de Ouro el Concello quiere demostrarle al conselleiro su agradecimiento por hacer realidad el nuevo colegio.

En junio de 2017 Telmo Martin, ya como alcalde, tuvo la primera reunión con el entonces conselleiro de Educación y "tal fue su receptividad y comprensión que solo unos meses después el presupuesto de la Xunta de 2018 incluía una partida específica de más de 4 millones de euros para la construcción del centro escolar".

Meses después, el conselleiro siguió demostrando que el compromiso con el colegio no era solo de palabra, sino que era una decisión firme que se concretaría con nuevos pasos. Así, la conselleria a petición del alcalde revisó el proyecto estándar, para mejorarlo y prueba de ello es que la licitación finalmente ascendió a más de 5 millones de euros.

Currículum

Román Rodríguez González nació en O Vento, Lalín, en 1968. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela con premio extraordinario. Doctor en Geografía y ha sido profesor en la Universidad de León y es profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela.

Autor de una docena de libros y coautor de otras casi veinte publicaciones de su especialidad. Ha sido galardonado, además, con el Premio de la Crítica de Galicia (2000), en el campo de la investigación.

En 1999 fue elegido concejal por el PP en Lalín y en las elecciones de 2009 obtuvo acta como diputado autonómico para ser designado posteriormente viceportavoz del Grupo Popular y portavoz en los campos de Educación, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Desde febrero de 2015 hasta septiembre de 2018 fue conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Y desde ese momento hasta la fecha es conselleiro de Cultura y Turismo.