El Concello de Poio está colaborando desde hace años con distintas entidades en la realización de un amplio abanico de eventos en el municipio, siendo algunos ejemplos las fiestas patronales, parroquiales o de carácter gastronómico o cultural que se celebran en Poio.

En estos últimos años, el consistorio dio cobertura a todos los eventos de nueva creación, así como todos los que se venían celebrando, siendo uno de los principales patrocinadores.

Desde el ayuntamiento apuntan que tejido asociativo ha crecido mucho en el municipio. Debido a este crecimiento del movimiento participativo que registra ya más de medio centenar de eventos anuales, el ayuntamiento da lo que define como "un paso de calidad".

Esto se traduce en un ejercicio que procede a crear unas nuevas bases donde todas las entidades puedan acceder y así proceder a un reparto que sea lo más equitativo posible, según explican desde el gobierno local.

Alguno de los ejemplos son las fiestas patronales o parroquiales que vienen aumentando su programación, y eso supone una mayor inversión por parte del ayuntamiento, según explican.

Ejemplos de inversiones

El equipo de gobierno ejemplifica la situación con muestras de inversiones realizadas.

La Festa de San Gregorio de Raxó contó con una ayuda por parte del consistorio de 6.905 euros, la Festa de Fátima en Campelo, con 4.838,80 euros, la Festa de San Salvador con 6.115,50 euros, la de San Xosé Pereiro con 1.936 euros o la de San Antón de Samieira con 3.571 euros. También quieren mencionar fiestas de otra índole como la Festa do Choco con una ayuda de 7.656,06 euros y Manuel Villanueva con 7.065,68 euros.

Antes de finalizar el año se convocarán a las diferentes entidades para explicar dicho procedimiento.

Desde el Concello de Poio agradecen la "actitud altruista y desinteresada" de las entidades y asociaciones que año a año trabajan para seguir dando contenido a la programación cultural y festiva y garantizando así una localidad viva.