Peregrinos desorientados en busca de flechas amarillas. Una escena que, hasta hoy, se ha repetido a diario en O Gorgullón. Las obras que desde hace meses se realizan en la calle habían ocultado la señalización xacobea, por lo que los caminantes se extraviaban al llegar a la estación de autobuses. Era habitual verlos con el móvil en la mano, intentando situarse y buscando la ruta que les llevaría hasta el Santuario de la Peregrina. Ante la confusión, se desviaban por la Avenida de Vigo o la calle Eduardo Pondal. Algunos incluso tomaron la senda del río Gafos.

Esta situación ha tocado hoy a su fin. Un monolito bien visible a escasos metros del paso de peatones guía a los peregrinos por la calle Gorgullón. Desde principios de esta semana, el vial aparece despejado y se puede transitar por completo, aunque continúan los trabajos de reforma.

A las obras aún les quedan algunas semanas. La previsión del Concello es que estén finalizadas en octubre, tal como exige el proyecto financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Ayer se plantaron los primeros árboles del vial, pereras de flor (pyrus celleriana), para tapar las traseras de los edificios y que la vía luzca un mejor aspecto. La plantación finalizará en los próximos días con el arbolado en la nueva plaza de entrada al Gorgullón desde la avenida de la Estación.

A su vez, la empresa adjudicataria E.C. Casas, está obrando en la acera de la avenida de la Estación (entre Gorgullón y la rotonda de Josefina Arruti).