Un total de 86 establecimientos de turismo rural de las cuatro provincias participarán en la 13ª edición del Outono Gastronómico en Turismo Rural, una actividad impulsada por la Xunta y que ayer presentaron en Pontevedra el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez y el delegado territorial del Gobierno gallego en la provincia, José Manuel Cores Turís.

La iniciativa "consolidada e con unha notable repercusión fundamentalmente nos espazos rurais", en palabras del edil, se desarrollará entre el 13 de septiembre y el 15 de diciembre. Además de ofrecer alojamiento, los establecimientos que participan ofrecerán diferentes menús elaborados con productos gallegos de temporada. Como novedad este año, se incluyen la posibilidad de realizar actividades como paseos a caballo, rutas de senderismo, visitas a bodegas o lugares de interés turístico o cultural, actividades deportivas como surf o rafting, debido a la nueva oferta Outono Plus. El público al que está dirigida esta campaña es principalmente a la población urbana, pero también a todos los turistas que se acerquen a la comunidad y vean el potencial de las zonas rurales.

El titular de Cultura señaló la importancia de esta iniciativa por ser el modelo turístico basado en la desestacionalización de la demanda, atrayendo visitantes durante todo el año, en la descentralización de flujos hacia todas las partes de la comunidad y basado en los recursos endógenos, como el paisaje y la gastronomía.

También se señaló que gracias a la campaña turística, se favorece a la creación de empleo de calidad en el rural.

Román Rodríguez explicó durante su comparecencia que los datos avalan "o éxito" de la campaña. El pasado año, cerca de 5.000 usuarios aprovecharon la oferta, generando un volumen de facturación superior a los 300.000 euros. Desde el inicio de la propuesta en 2017 la cifra de participantes superó las 64.000 personas y el volumen de negocio de los establecimientos rondó los cuatro millones de euros.

Según el conselleiro, el éxito se debe a los establecemientos, una tipología de alojamiento que durante el primer semestre del año experimentó un incremento del 12 por cierto en toda Galicia, aun mayor en la provincia de Pontevedra, donde estuvo cerca del 20 por ciento.

Durante la presentación el consellerio señaló que están redactando una estrategia de turismo rural, den la que se pondrá en marcha de un decreto para "fixar unha clasificación dos aloxamentos en base a calidade dos servicios, unha clasificación de estrellas homologable e equiparado ó dos hoteis y que permite saber aos usuarios saber os servicios que se vai atopar".