La Escuela Naval Militar de Marín vivía una auténtica revolución el 1 de septiembre de 1990, cuando ingresaba en la academia de la Armada la primera mujer aspirante a oficial, Esther Yáñez González. Tras su formación acabaría siendo también la primera mujer en gobernar un buque de la Armada en España.

Su primer patrullero fue "Laya" y su cara así como su historia se conoció en medios de comunicación de toda España. No era de familia gallega pero su carrera profesional quedó vinculada a Marín donde se formó, al igual que lo hacen todos los oficiales de la Armada.

El centro castrense de Marín ya había recibido a mujeres en diferentes empleos y cuerpos, pero Yáñez González sería la primera aspirante a oficial.

Esther Yáñez Gonzalez-Irún debía completar entonces los tres años de formación y embarcar en Elcano para realizar el tradicional crucero de instrucción. Esta gaditana pionera demostró entonces su espíritu de superación como alumna aventajada, manteniéndose siempre entre los primeros de su clase. Más tarde se convertiría en la primera mujer que mandó un buque de guerra.

Nuevo curso

Entre el alumnado de este curso 2019-2020 se encuentran 7 alumnos extranjeros, 1 de Perú, 1 de Tailandia y 5 de Arabia Saudí, país que por primera vez envía alumnos a Marín para su formación. Esta prevista también la llegada de dos jóvenes de Qatar. Su presencia responde a los distintos convenios de colaboración que la Armada tiene con las marinas de estos países.

Este año, para el acceso a la Escuela Naval exigieron 11,54 puntos para el Cuerpo General y 12,008 para Infantería de Marina, sobre un máximo de 14 puntos; lo que muestra el grado de exigencia y el nivel de preparación con el que acceden los candidatos una vez superado el bachillerato y las pruebas de acceso a la Universidad.