Marín es uno de los municipios gallegos que participan en el programa “Vacaciones en Paz”, que cada verano trae a Galicia a varios niños saharauis. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, acompañada de la concejala Marián Sanmartín, recibió ayer en el Concello a la única familia de Marín que recibe niños saharauis.

Fatimetu Suelim Brahim es la única niña saharaui que pasa la temporada estival en el municipio gracias al programa “Vacaciones en Paz” promovido por la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui.

Es el tercer año que Fatimetu está en Marín y explica que le gustaría llegar a estudiar aquí Enfermería, para poder ir al campamento de Refugiados en el que vive con su familia en Argelia y ayudar a las familias que viven allí.

En el acto de recepción celebrado ayer en la Alcaldía, Fatimetu Suelim estuvo acompañada por otro niño saharaui que está pasando las vacaciones con una familia de Moaña y ambos recibieron unos recuerdos de la villa por parte de la alcaldesa.

Las familias de acogida mostraron su satisfacción por poder ayudar durante dos meses al año a estos niños y niñas, que llegan a soportar duras condiciones en el desierto donde viven, llegando a alcanzar temperaturas de 55 grados a la sombra. Además aprovechan su estancia aquí para realizarles revisiones médicas que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

El objetivo de estos actos es recalcar que las verdaderas protagonistas de “Vacaciones en Paz” son las familias acogedoras, que cada año responden a las llamadas de la solidaridad.

El objetivo de estas “Vacaciones en Paz” es mejorar la calidad de vida de los menores a través del clima, la sanidad y la alimentación que disfrutan en Galicia.

Familias

Muchas de las familias acogedoras reciben a sus invitados cada año mientras son menores de edad y se deciden a acoger tras conocer la experiencia de otras personas que acogen y están muy satisfechos con la decisión.

Los niños saharauis valoran mucho de sus “Vacaciones en Paz” cosas sencillas como el agua del grifo, acudir a la playa, o disponer de una bicicleta.

Como a todos los niños de su edad les gustan también las comidas sencillas, como la pasta o la pizza y en el caso de los más mayores también enseñan a sus anfitriones cómo se preparan los mejores platos saharauis.

Las familias acogedoras recomienda a las que no lo han hecho aún a que se sumen a este programa solidario. Por ello invitan a todas las personas que quieran convertirse en familias acogedoras, se pongan en contacto con la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, SOGAPS, en el teléfono 986 26 26 37.