El Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA), ubicado bajo la avenida de Santa María, pasará a ser el Centro de Interpretación da Cidade Medieval. La Concellería de Patrimonio Histórico de Pontevedra, que dirige Xaquín Moreda, quiere promover el interés turístico y cultural de la ciudad medieval, poniendo en valor sus restos arqueológicos como piezas claves de la historia de la ciudad. Para ello reorientará la función del actual CITA y elaborará unas rutas guiadas para visitantes.

Moreda explicó que el máximo apogeo de la ciudad se dio entre los siglos XV y XVI, cuando el puerto pontevedrés "era uno de los más importantes de Europa", del que partían y arribaban numerosas rutas comerciales, como se evidencia en los restos arqueológicos encontrados en todo el ámbito de As Moureiras y O Burgo.

Con este proyecto, el actual CITA pasará a ser el centro de recepción de visitantes de los hallazgos medievales, que se podrán visitar siguiendo unas rutas por todos los espacios arqueológicos de la ciudad. El Concello quiere lograr la involucración de otras instituciones en este proyecto, como el Museo Provincial, que depende de la Diputación de Pontevedra.

Moreda prevé que a finales de este año esté definida la estructura de estas rutas y a lo largo de 2020 se desarrollaría el proyecto de musealización, dotando de nuevos contenidos al actual CITA. Pontevedra, explicó el concejal, quiere promover y difundir la riqueza de la época medieval porque "dentro de Galicia no hay otra ciudad que tuviese la importancia de este puerto" en la etapa medieval.

Por otra parte, la Concellería de Patrimonio Histórico acaba de realizar una actuación de limpieza del área arqueológica de Santa María, que se realizó de forma manual.