El gobierno local de Sanxenxo encargó una inspección sobre el montaje y el funcionamiento de las atracciones de las fiestas, con la intención de incrementar las garantías de seguridad de los usuarios de las atracciones de feria. El Concello de Sanxenxo ha vuelto a contratar a Enmacosa Consultoría Técnica los trabajos de inspección del montaje y funcionamiento de estas instalaciones itinerantes para las fiestas que se desarrollarán desde este fin de semana en honor a San Xenxo y Santa Rosalía. En total serán 18 las atracciones que está previsto que funcionen en el área habilitado en la plaza del Mar.

Los técnicos de Enmacosa Consultoría Técnica, han supervisado toda la documentación de las instalaciones, como seguros de responsabilidad civil y acreditaciones técnicas. Una vez comprobada, se procedió al análisis del montaje y funcionamiento.

En esta inspección, los especialistas examinan el cumplimiento de numerosos requisitos de seguridad, mecánicos o eléctricos. De este modo, comprueban que no existan aristas punzantes o que pudieran resultar cortantes, ni desniveles o huecos abiertos sin protección.

Asimismo, revisan la estabilidad de los accesos, la señalización de las salidas de evacuación, el correcto funcionamiento de los dispositivos de bloqueo y sistemas de contención de pasajeros, etc.

Se examinan también otros requisitos sobre la seguridad del público y del perímetro, como la dotación de extintores o las posibilidades de colisión o solapamiento entre los recorridos de las atracciones y entre estas y los tendidos eléctricos, edificios colindantes, etc. Respeto a la estabilidad estructural, se controla que bancadas y apoyos estén correctamente nivelados y asentados, que la instalación no presente puntos importantes de corrosión ni deficiencias de relevancia en los cordones de soldadura, que letreros, focos o carcasas tengan garantías de solidez, o que cuerdas y arneses estén homologados.